jueves, 3 de enero de 2013

SECUNDINO RODRÍGUEZ. OTRO OLÍMPICO ESPAÑOL OLVIDADO



Según podemos consultar en cualquier fuente sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble 1968, los cuatro españoles que participaron en el Slalom masculino fueron Francisco Fernández Ochoa, Carlos Adserà, Aurelio García y Jorge Rodríguez. En el Descenso también habían participado Luciano del Cacho y Antonio Campañá y este último así mismo en el Slalom Gigante. El único esquiador alpino de la delegación española que acudió como suplente y que no debutó fue Secundino Rodríguez. Secundino no fue olímpico y no aparece en la base de datos del COE ni en ninguna otra. 
Así lleva publicándose más de cuarenta años y pasando de un libro a otro, de una web a otra. Se ha repetido tanto que casi ha llegado a ser verdad. Casi. 

Afortunadamente para el bueno de Secundino existen los "rebuscadores de prensa y cosas" (como despectivamente hemos sido descritos recientemente) y rebuscando y rebuscando resulta que localizamos y podemos leer todos la crónica del enviado especial de El Mundo Deportivo Carlos Pardo del 15 de febrero de 1968. Concretamente esta frase: "El único español eliminado lo fue el asturiano* Secundino Rodríguez (no Jorge Rodríguez de La Molina como las clasificaciones dan por error de nombre ya que el popular "Boto", no participó). Su serie era muy fuerte con Giovanoli y Leittner, y fue cuarto. Como Leittner batido por el sueco Richardson, tuvo que acudir a la "repesca" el pase del español era imposible, pues Leittner la ganó netamente."

* Es leonés en puridad.

Y rebuscando más y más resulta que también podemos leer esto en la crónica del enviado especial de Marca José Luis Gilabert del mismo 15 de febrero de 1968: "El equipo español acaba de escribir una brillante página. Lástima que Secundino Rodríguez no forme parte también de la final del sábado. En su serie, que ganó Giovanoli, seguido de Richardson, se vio fuera, junto con el alemán Leitner, con el cual tuvo que luchar en la repesca, siendo desplazado por el alemán, ya que sólo el primero de cada serie en la repesca tenía opción a la final."

¿Podría ser que Carlos Pardo y José Luis Gilabert estuvieran equivocados y los archivos del COE no y que el Rodríguez que participó en aquel Slalom fuera el catalán Jorge Rodríguez Girona? 
Cosas más raras se han visto, por eso este rebuscador-enredador localizó el teléfono de D.Secundino Rodríguez Rodríguez en Maraña (León) y le llamó para preguntarle "¿oiga Secundino, usted llegó a debutar en Grenoble 1968?" y Secundino (tras reñir a su interlocutor por tratarle de usted) respondió: "claro". Y posteriormente le explicó su versión impagable de aquella aventura, completamente confirmatoria de las crónicas de Pardo y Gilabert. Y le dio las gracias al rebuscador por interesarse por su historia e intentar reivindicarlo. 
Gracias. Qué bonita palabra. Compensa de muchas cosas cuando te la dice alguien tan noble como "Cundi".

Secundino "Cundi" Rodríguez Rodríguez (Maraña, León, 15 de diciembre de 1948). Campeón de España en Navacerrada en 1967, integrante del equipo nacional de esquí alpino durante 9 años. FUE OLÍMPICO (SLALOM) EN GRENOBLE 1968. También participó en los Mundiales de Val Gardena (1972) y Val d´Isère (1973), época en la que sufrió una grave lesión que puso fin a su carrera. Fue entrenador de la Federación Astur-Leonesa un par de años pero finalmente decidió regresar a su Maraña natal, en los Picos de Europa, para trabajar como cartero de la zona y seguir practicando esquí por mera afición con el mismo equipo de su época en activo. 
Dentro de poco ocupará el lugar que le corresponde en muchas bases de datos y en la historia del esquí y el olimpismo español.
Y yo a lo mío, a seguir rebuscando prensa y cosas.

Foto: el equipo español de esquí alpino en Grenoble 1968.

© Fernando Arrechea Rivas  

2 comentarios:

jmfl dijo...

Muy buen trabajo. En estos días de noviembre de 2015 Secundino Rodriguez ha fallecido. D.E.P.

Jose dijo...

Parece mentira que alguien tan cercano como Cundi, permaneciera en el olvido tantos años. Desde donde estés Cundi, tus amigos no te olvidamos. D.E.P.