lunes, 25 de febrero de 2013

JOAQUÍN GARCÍA ORCOYEN. PRIMER OLÍMPICO NAVARRO

Todas las listas de olímpicos de la Comunidad Foral de Navarra que hemos leído dan como primer deportista navarro en unos Juegos Olímpicos al polifacético Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre (Madrid, 1932), participante en Roma 1960 en lanzamiento de disco. Como ya hemos comentado en varias ocasiones la mayoría de listas de deportistas olímpicos de ámbito autonómico, provincial o local (o incluso nacional) que circulan por la red y son tomadas por referencia por los medios de comunicación y por las instituciones adolecen de falta de rigor y son meras copias o refritos de listas anteriores. Cuando se elaboran bases de datos serias uno encuentra agradables sorpresas. A un navarro de ilustre familia compitiendo en esgrima en Ámsterdam 1928, por ejemplo.

Don Joaquín García Orcoyen, nacido en Esténoz, Valle de Guesálaz, Merindad de Estella, Navarra el once de marzo de 1905. (1) Hijo de Don Juan García Ilurre (otorrinolaringólogo) y Doña Amanda Orcoyen. Hermano de los celebres doctores Don Jesús García Orcoyen (catedrático, obstetra y ginecólogo de la familia Franco, Director General de Sanidad) y Doña Juana García Orcoyen.


Joaquín García Orcoyen vivía en Madrid en los años 20 y era un habitual de los torneos de esgrima destacando en sable. Ganó en el Casino de Madrid en marzo de 1925 el Torneo de la Asociación de Esgrimidores de Madrid (2) y se mantuvo en la élite nacional del sable hasta su prematuro fallecimiento en diciembre de 1934 (3).

Junto a Isidro González de Mendoza y Fidel González Badia representó a España en sable en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, obtuvo dos victorias y tres derrotas siendo eliminado en Primera Ronda.

A falta de encontrar el lugar de nacimiento de unos pocos deportistas olímpicos españoles podemos reconocer a Joaquín García Orcoyen el título honorífico de "primer olímpico navarro" y no olvidarle en futuras listas y recopilaciones de olímpicos de la Comunidad Foral. No olvidar al descubridor de este dato tampoco estaría mal, pero no voy a pedir imposibles.

Notas:
(1) Certificado de Nacimiento de D. Joaquín García Orcoyen. Sección 1ª, Tomo 26, Página 13. Registro Civil. Ayuntamiento de Guesálaz.
(2) El Imparcial. 21 de marzo de 1925.
(3) La Libertad. 24 de diciembre de 1934.

© Fernando Arrechea Rivas