viernes, 22 de marzo de 2013

ESPAÑOLES EN AMBERES 1937


Algunos sectores de la izquierda europea consideraban los Juegos Olímpicos como una competición "elitista y reaccionaria que fomentaba el nacionalismo" controlada por los nobles y príncipes del Comité Olímpico Internacional, desde los sindicatos y partidos socialistas europeos nace en 1920 la SASI (Sozialistiche Arbeiter Sport Internationale) con sede en Lucerna y formada por sociedades deportivas de la mayoría de países europeos, así como de EEUU y de los judíos del Mandato británico de Palestina (la célebre sociedad Hapoel). Los judíos de Polonia también contaban con su propia sociedad deportiva reconocida.
La SASI organizó sus propias "Olimpiadas Obreras" (haciendo un uso incorrecto del término, que como hemos repetido en incontables ocasiones es un periodo de cuatro años y no debe utilizarse como sinónimo de los Juegos Olímpicos) en oposición a los "burgueses" JJOO de Coubertin.
Se celebraron ediciones en Frankfurt (1925), Viena (1931) y Amberes (1937) y una edición invernal en 1931 en Mürzzuschlag (Austria). Las ediciones austriacas de 1931 fueron un enorme éxito de participación y público superando en ambos aspectos a los Juegos Olímpicos de Lake Placid y Los Ángeles 1932.
Y si los socialistas tuvieron su SASI y sus Olimpiadas Obreras, los comunistas crearon la RSI (Red Sport International) en 1921, más conocida por todos como Sportintern, pues era un instrumento más del Komintern (la Internacional Comunista fundada por Lenin en 1919 con el objeto de extender la "revolución" fuera de la URSS). Inicialmente la SASI y la RSI sólo coincidieron en su aversión a Coubertin, el COI y sus JJOO y mantuvieron fuertes tensiones y desencuentros. La RSI creó las Spartakiadas como competición rival de las Olimpiadas Obreras de la SASI y de los JJOO. El nombre escogido recordaba al esclavo Espartaco que había protagonizado una rebelión contra Roma en el Siglo I AC. Se celebraron ediciones en Moscú (1928) y Berlín (1931) y una de Invierno en 1928 en Oslo.

A mediados de los años 30 las relaciones entre partidos socialistas y comunistas cambian, nacen los Frentes Populares y en ese contexto se decide organizar en Barcelona una "Olimpiada Popular". La SASI y el Sportintern colaboran conjuntamente en la organización del evento programado para el 19-26 de julio de 1936 en las instalaciones de Montjuïc que habían acogido la Exposición Universal de 1929 y habían aspirado a los JJOO de 1936 finalmente otorgados a Berlín. La Olimpiada Popular de Barcelona nacía como una clara réplica a los Juegos nazis bajo la organización del CCEP (Comité Català pro Esport Popular). El presidente del CCDP era Josep Antoni Trabal (ex-presidente de la Federación Española de Atletismo) y formaban parte del mismo destacados deportistas como Luis Meléndez (marchador en Amberes 1920, periodista).
Pero nunca se disputarían las Olimpiadas Populares de Barcelona porque la Guerra Civil Española se inició el 18 de julio, algunos (unos 150) de los deportistas extranjeros llegados para competir se alistarán a las Brigadas Internacionales.    

En julio de 1937 se disputa en Amberes (en las mismas instalaciones que acogieron los JJOO de 1920) la III Olimpiada Obrera de la SASI, que puede ser considerada también como la III Spartakiada ya que el Sportintern había sido suprimido en abril de ese año por Stalin dentro de la Gran Purga y la URSS envió una amplia delegación a Bélgica en su primera salida deportiva a Occidente. Como la República Española, que envió una amplia delegación a competir en atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, fútbol, natación, saltos, lucha, tenis y waterpolo con clara voluntad propagandística en plena Guerra Civil. 

La expedición española fue de primer nivel con deportistas tan destacados como Margot Moles, Macario Meneses, José Lacomba, Luis Pratsmarsó, Luis Agosti, Antonio Gil, Carmen Ribé, Joaquín Roca, Jaime Ángel, José Fontseré, Jaime Hernández, Gerardo García, Francisco Albesa, Luis Altafulla, Miguel Consegal, Francisco Montfort, Enrique Piferrer, Bercet y el "Glorioso Manco" (había perdido un brazo en combate) Fernando Casado como abanderado (atletismo), Pedro Masip y Jaime Bartrolí (tenis), Marta González, Manolo Martínez, José Plaja, Francisco Fareg, Juan Sapés, Enrique Ugarte, Carlos Piernavieja, Sabater, Francisco Salinas, Guasch, Flores, Ferrero, Fernando Salvo, Carlos Bonacasa, Genís Acosta, José Devesa y Antonio Bayarri (natación), César Ponce de León (saltos), José Campamá, Ramón Aguilar, Pablo Cabrol, José Vidal, Juan Salarich y Tomás Pérez (ciclismo), Joaquín Asensio, Béjar y Mariano García (lucha), Juan Santandreu, Jesús Gómez, Luis García, Joaquín Diaz y Justo Gascón (boxeo) y las selecciones de:
- Fútbol. Porteros: Martorell (Español) y Amigó (Español). Defensas: Bayo (Júpiter), Picas (Júpiter) y Griñán (Español). Medios: Cardús (Español), Buyé (Horta), Gallego (Independiente) y Climent (Gladiador). Delanteros: Basilio (Júpiter), Sangüesa (Sabadell), Sanmiguel (Español), Gil (Gladiador), Quintín (Gladiador), Virgós (FC Barcelona), Martínez (Gladiador), Martí (Gracia), Lerma (Valencia) y Pons (Sabadell).
- Waterpolo. López, Molleví, Rovira, Carlos Bonacasa, Piernavieja, Fernando Salvo, Martí y Juan Albardané.
- Y baloncesto. Ramón Brotons (Español), Miguel Martínez (Layetano), Evaristo Vilà (FC Barcelona), Luis Centelles (FC Barcelona), José Dalmau (Montgat), Francisco Rodón (Juniors Hospitalet), Jaime Ramón (Juniors Hospitalet) y Andrés Mirambell (Layetano).  

Tener esta lista más o menos completa de inscritos españoles (no podemos confirmar que todos llegaran a viajar o a participar) no es tarea fácil dadas las informaciones escasas y contradictorias que ofreció la prensa española de la época (básicamente El Mundo Deportivo). Tampoco algunas recopilaciones posteriores (El Deporte en la Guerra Civil de D. Julián García Candau) están exentas de errores y erratas. Mucho más rigurosa es la información referente al equipo de fútbol (su composición y resultados) ofrecida por D. Félix Martialay (QEPD) y D. Bernardo de Salazar (Las Grandes Mentiras del Fútbol Español).

A destacar en la Olimpiada Obrera de Amberes la participación de olímpicos ("realmente" olímpicos) como Margot Moles (Garmisch-Partenkirchen 1936) o Luis Pratsmarsó (Londres 1948), aunque curiosamente ninguno de los dos compitió en los JJOO en atletismo (Margot en esquí y Pratsmarsó en hockey sobre hierba). Este último también estuvo inscrito en Berlín 1936, al igual que el gran marchador Gerardo García Obiols. Así mismo reseñable la presencia de numerosos campeones de España de varios deportes, de dos figuras del tenis como Masip y Bartrolí y de futuros grandes personajes de la prensa deportiva española como Carlos Piernavieja.

Por lo que se refiere a los resultados obtenidos tampoco es fácil hacer una recopilación definitiva por los motivos ya citados. La prensa española (de la zona republicana, se entiende) informó poco y mal de la Olimpiada Obrera y existen contradicciones entre las fuentes. Sabemos seguro que España obtuvo una gran victoria en baloncesto al ganar todos sus partidos (contra Francia, Bélgica, Suiza y Palestina). 
Selección de baloncesto en Amberes 1937. Campeona "olímpica".

Paradójicamente pocos meses antes, el padre Eusebio Millán (considerado gran divulgador del baloncesto en España) había estado preso en la cárcel Modelo de Barcelona con su vida seriamente amenazada.   
También obtuvieron triunfos absolutos los nadadores Marta González (100 espalda) y Manuel Martínez (200 espalda), Pedro Masip en tenis individual y en dobles el mismo Masip con Jaime Bartrolí.
Pedro Masip y Jaime Bartrolí.

Obtuvo un segundo puesto Fernando Salvo en natación (1.500 m.) y un tercer puesto se logró en persecución por equipos (ciclismo), en fútbol, natación (4x100) y en dos pruebas de atletismo (Consegal en salto de vallas y Margot Moles en lanzamiento de disco). Alguna fuente (ABC) atribuye a Marta González y Manuel Martínez dos oros a cada uno en natación y una teórica plata a Ponce de León en saltos de palanca, el resto de fuentes no coinciden en esas medallas.

En fútbol se cayó en semifinales contra la URSS (1-2) en el que fue el primer enfrentamiento de una selección española contra una soviética.
Selección española de fútbol en Amberes 1937.

Una de las muchas efemérides a recordar de aquel evento: primer enfrentamiento contra la URSS, un atleta que hoy consideraríamos "paralímpico" compitiendo en pruebas abiertas (Fernando Casado), deportistas femeninas como Margot Moles o Marta González obteniendo medallas en una competición internacional, primeros encuentros deportivos con el antecedente directo del Estado de Israel...

Tras competir en Amberes muchos deportistas españoles disputaron varios torneos y amistosos en París, la selección de fútbol jugó de nuevo con la URSS y perdió de nuevo (0-2). En el descanso del encuentro de fútbol jugaron la revancha de Amberes las selecciones de baloncesto de España y Francia con nueva victoria de los nuestros (38-24).

Era la hora del regreso a Barcelona, a la zona republicana. Pero algunos escogieron el camino de Irún y la zona nacional. Los futbolistas Amigó, Lerma, Griñán y Sanmiguel, los atletas Agosti y Pratsmarsó, el jugador de baloncesto Vilà (1), el nadador Bonacasa y los ciclistas Campamá y Salarich. Luis Agosti perdería una pierna combatiendo en el bando franquista y llegaría a ser un conocido médico (dos lanzadores de jabalina, Casado perdiendo un brazo luchando en el bando republicano y Agosti perdiendo una pierna luchando en el bando nacional. Me parece un buen resumen de la tragedia española). Narciso Amigó regresaría a Barcelona como soldado del bando vencedor. El nadador Carlos Bonacasa Aliaga moriría luchando con la División Azul en Rusia en 1942.
Estas deserciones (que se repetían en todas las expediciones al extranjero de deportistas) llevaron al Comisariado para la Educación Fisica y el Deporte a ordenar el regreso inmediato de todos ellos a España (a la zona de España que controlaban, se entiende) so pena de inhabilitación perpetua si no lo hacían de inmediato. 

Amberes 1937 fue la última Olimpiada Obrera y la última Spartakiada Internacional. La siguiente estaba prevista para Helsinki en 1943 y nunca se disputó por la Segunda Guerra Mundial. En la URSS y en otros países comunistas se siguieron disputando spartakiadas pero de ámbito nacional y los soviéticos se incorporaron con fuerza al movimiento olímpico "convencional" a partir de Helsinki 1952. 

© Fernando Arrechea Rivas

Foto inicial: Fernando Casado "el Glorioso Manco", abanderado español en Amberes 1937.

(1) Añadido el 11/01/2013

Doña Montserrat Vilà Planas, hija de Evaristo Vilà Almirall me ha escrito amablemente para aclarar que su padre no se pasó la zona nacional sino que permaneció en París hasta el final de la Guerra.
Añade la Sra. Vilà: "Mi padre se quedó trabajando en París. Calculaba que le tocaba ir al frente y no entendía esta guerra por lo que decidió quedarse cuando tuvo la oportunidad.
Volvió en el 39, acabada la guerra y fue detenido y preso en la frontera por prófugo, deportado en un batallón de presos hacia el penal de Burgos, pero en Barcelona a causa de un problema asmático y por presiones de la familia lo dejaron preso en el Hospital de la calle Tallers dónde pasó algún tiempo y después salió libre".

8 comentarios:

linesman dijo...

Estimado sr. Arrechea:
Siendo como era una competición deportiva obrera ¿los participantes tenían profesiones al margen del deporte?.

Fernando Arrechea Rivas dijo...

Buena pregunta. Profesionalismo y amateurismo en el deporte y especialmente en el deporte socialista o comunista. Pero estos de 1937 en principio eran todos amateurs.

daniel dijo...

Enhorabuena por el artículo. Solo apuntar que hay atletas catalanes con el nombre incorrectamente castellanizados y por los apellidos que veo en otras disciplinas (por ej. baloncesto) que no controlo pase igual. De los que conozco debería ser: Lluís Pratmarsó (sin s intermedia), Carme Ribé, Joaquim Roca, Jaume Àngel, Josep Fontseré, Guerau Garcia, Lluís Altafulla, Miquel Consegal, Francesc Montfort i Enric Piferrer. No me consta que fuera Montfort pero es difícil asegurarlo por lo caótico de la prensa de la época
Daniel (Barcelona)

Anónimo dijo...

Hola, Fernando Casado es el padre de mi esposa!!!! tenemos un periodico Aleman de la epoca donde aparece la misma fotografia lanzando javalina
Jose Miguel Payá

Anónimo dijo...

Soy hija de Fernando Casado y todos sus hijos nos sentimos muy orgullosos de el. Agradecemos este reportaje pues intentamos recabar información y no encontramos.

Te agradecemos tu interés.

Sofía Casado

Fernando Arrechea Rivas dijo...

Muchas gracias Sofía y José Miguel por estos mensajes públicos y por el e-mail. Ha sido un placer escribir este artículo

Ull de bou dijo...

Somos la hija y el nieto de Lluís Buyé (U.At.Horta -futbol) y nos ha emocionado ver imagenes en vivo de él. Por estos partidos, despues la Dictadura lo sancionó y le fastidió la carrera futbolística.

Fernando Arrechea Rivas dijo...

M'alegro que els hagi agradat. Una salutació