sábado, 10 de agosto de 2013

TOKIO 2020 Y MIZUNO



En 1906 los hermanos Rihachi y Rizo Mizuno fundaron la tienda de material deportivo Mizuno en Osaka (Japón) y se especializaron en productos estadounidenses (béisbol, etc.) con gran éxito. Pronto empezaron a producir sus propios productos y tardaron pocos años (1911) en patrocinar su primera competición deportiva (una liga local de béisbol en Osaka). En 1912 abren una segunda tienda en Tokio. La historia del deporte japonés está íntimamente ligada a la marca Mizuno y su expansión y crecimiento han sido paralelos.

Tras la Segunda Guerra Mundial (durante la que Mizuno abrió tiendas en la China ocupada y creó una empresa en el estado títere de Manchukuo llamada Manchuria Mizuno Industrial Company) la empresa se recupera rápidamente reabriendo sus tiendas de Osaka y Tokio y sus fábricas de Yoro y Urae en 1945-46. Desde entonces el crecimiento y expansión internacional de la marca ha sido imparable. Hoy en día la Mizuno Corporation es una de las principales empresas del sector textil y de material deportivo con más de 5.800 trabajadores y esponsoriza numerosas competiciones, clubs y deportistas en todo el mundo. (1)

En septiembre de 2011 el Presidente de la Corporación Masato Mizuno (nieto del fundador) renunció al cargo siendo substituido por su hermano Akito. La razón de la renuncia fue la siguiente: había sido nombrado CEO de la candidatura olímpica Tokio 2020 y se consideró que los dos cargos eran incompatibles según el Código Ético del Comité Olímpico Internacional. (2)

El Artículo 2 (Página 27) de dicho Código alude a los conflictos de intereses, se dice que sólo persigue a los conflictos de intereses y no a los potenciales conflictos y que se crea un conflicto de intereses cuando una persona que no ha denunciado que pude tener un conflicto, toma una decisión en la que pudiera tener interés. (3)   
El Artículo 3 (Páginas 27-28) se detallan cuales pueden ser esos conflictos de intereses y se precisa que pueden ser económicos o de otro tipo (“personal and/or material involvement”) e involucrar a terceros (“parent, spouse, relation or dependent”). (4)

La Corporación Mizuno es uno de los socios corporativos de la Candidatura Tokio 2020, se prevé que dichos socios obtengan unos beneficios de 932 millones de dólares (más 26 de los Paralímpicos) si la capital nipona obtiene los JJOO. (5)
Parece en consecuencia que Masato Mizuno no incumple el Código Ético del COI al haber renunciado a la presidencia de la Corporación para incorporarse a la Candidatura, pero el hecho de que su hermano sea su sucesor y que la empresa forme parte del proyecto y vaya a ser muy beneficiada en caso de victoria plantea un panorama interesante.  

Notas:


© Fernando Arrechea Rivas

1 comentario:

Joan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.