lunes, 16 de septiembre de 2013

JESÚS ARENZANA, PRIMER RIOJANO OLÍMPICO



En ocasiones puede leerse que el primer deportista riojano olímpico fue el futbolista Patricio Pedro Escobal López (Logroño, 24 de agosto de 1903 - Nueva York, EEUU, 25 de noviembre de 2002). Pero realmente Escobal no fue olímpico porque era suplente del equipo de fútbol que cayó eliminado a las primeras de cambio (0-1 contra Italia) en París 1924. No debutó y por lo tanto no puede ser contabilizado como olímpico.

Descartado Escobal el siguiente riojano que compitió por España en unos Juegos Olímpicos fue el nadador Antonio Pérez Cospedal (Logroño, 22 de octubre de 1944) que compitió en Tokio 1964 en 100 metros libres y en el relevo 4x200 libres.
Pérez Cospedal suele ser olvidado en todas las listas de deportistas olímpicos riojanos publicadas por la ausencia de una base de datos completa de olímpicos españoles con datos rigurosos.

Pero tampoco fue Antonio Pérez Cospedal el primer deportista nacido en La Rioja en ser olímpico. Ese honor corresponde a Jesús (Jésus en Francia) Arenzana, nacido en Calahorra el 7 de junio de 1918 (1), nacionalizado francés el 9 de noviembre de 1939 y olímpico con Francia en lucha greco-romana (peso gallo) en Londres 1948. Fue eliminado en primera ronda al caer frente al finés Lempinen y frente al turco Kaya. 

Fue cinco veces campeón de Francia y una figura muy apreciada en el departamento de La Gironda donde falleció en 2011 a los 93 años (2).
  
(1) Muy probablemente nuestro olímpico hispano-francés era hijo del cabo Jesús Arenzana Landa, "el mentiroso de Annual" 


© Fernando Arrechea Rivas