domingo, 1 de diciembre de 2013

EXCLUSIVA: UN COLOMBIANO OLÍMPICO EN PARÍS 1900



Doctor Francisco Henríquez de Zubiría (1869-1933)

En los Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes celebrados en París durante la Exposición Universal de 1900 (que consideramos hoy como los II Juegos Olímpicos de la Era Moderna) alguien apellidado Henríquez compitió en rugby con el equipo francés de la USFSA logrando el primer puesto y en tirar de la cuerda con el Racing Club de París logrando el segundo. (1)

El hecho de tener fotos del equipo de rugby en la que podía apreciarse a un jugador de color y la numerosas referencias a un estudiante haitiano de medicina llamando Constantin Henríquez llevaron a la conclusión lógica de considerarle como el Henríquez presente en rugby y tirar de la cuerda. Algunas noticias mencionaban a un Henríquez de Zubiría o Henríquez de Zubiera presente en aquellos Concursos y se acabó aceptando que ese era el apellido del estudiante haitiano aunque nunca lo utilizó en sus publicaciones posteriores. (1) Siempre se ha pasado de puntillas sobre el hecho de que también teníamos una foto de la competición de cuerda y en la misma no se aprecia a nadie de color.


Hoy estamos en condiciones de deshacer el entuerto aclarando que en realidad se trataba de dos deportistas de nacionalidad diferente cuyos únicos puntos en común eran la medicina y el apellido. Uno participó en rugby y otro en tirar de la cuerda. Y el que participó en esta segunda modalidad debe ser considerado a partir de hoy como el primer deportista y medallista olímpico de la República de Colombia.
El haitiano Constantin Henríquez participó en rugby con la USFSA y ganó el oro (aunque no recibiera medalla alguna).

Constantin Henriquez (2º empezando por la derecha de la fila inferior)

El colombiano Francisco Henríquez de Zubiría participó en tirar de la cuerda con cinco compañeros franceses del Racing de París (Raymond Basset, Jean Collas, Charles Gondouin, Joseph Roffo y Émile Sarrade)  y quedaron segundos tras un combinado sueco-danés. Desde hoy el equipo del Racing parisino debe dejar de ser considerado como un representante de Francia para pasar a ser un combinado franco-colombiano (un equipo mixto) y, en consecuencia, debe ser restada una medalla de plata francesa en el medallero de 1900.
Pero centrémonos en nuestro protagonista: Francisco (o Francis) Henríquez de Zubiría, nacido en París (Francia) el 10 de diciembre de 1869, ciudadano colombiano hasta que se nacionalizó francés en 1917. Hijo de Ricardo Carlos Henríquez y de María Ana Antonia Clemencia de Zubiría y Osse (Cartagena de Indias, 1839). Casado con María del Carmen Florentina González (La Habana, Cuba, 1871 – Francia, 1932, hija adoptiva del millonario Lino Martínez) en 1898. Separados con escándalo mediático y juicio en el que Henríquez apeló sin éxito a su inmunidad diplomática en 1907. (2) Estudió medicina y trabajó como agregado en la embajada colombiana de París. Sirvió como médico en el ejército francés en la Primera Guerra Mundial. Falleció en 1933. (3)
Fue el típico sportsman de su época practicando prácticamente todos los deportes y destacando en varios (boxeo, esgrima, lucha, ciclismo, tiro, etc.).
Dado que hemos podido demostrar que el doctor Henríquez de Zubiría compitió en París 1900 y ganó el equivalente a una medalla de plata y ha quedado confirmada su nacionalidad colombiana creemos llegado el momento de presentar este descubrimiento y avanzar el debut de la República de Colombia en los Juegos Olímpicos 32 años (se considera hasta la fecha que Colombia debutó en Los Ángeles 1932) y su primera medalla 72 (sus primeros medallistas compitieron en Múnich 1972).

NOTAS:
(1)
Drevon, André. Les Jeux olympiques oubliés. Paris 1900. CNRS Editions, 2000.
Lennartz, Karl, Teutenberg, Walter. Olympische Spiele 1900 in Paris. Agon, 1995.
Mallon, Bill. The 1900 Olympic Games. Results for All Competitors in All Events, with Commentary. McFarland, 1998.
(2)
Journal du droit international, 1907.
La Gazette du Palais, Jurisprudence et Législation, 1907.
Le XIXe Siècle, 27 de abril de 1907.
Le Rappel, 27 de abril de 1907.
(3)
Le Figaro, 9 de marzo de 1933.

© Hilary Evans
© Fernando Arrechea