miércoles, 16 de enero de 2013

ENRIQUE MILLÁN ALARCÓN. UN HOMBRE DE LA MANCHA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO.

Photobucket
En los años que llevo realizando una base de datos sobre los olímpicos españoles me he encontrado con algunas dificultades, localizar el lugar de nacimiento de algunos de ellos ha sido una de las principales. Y quizás uno de los que más dificultades me había ofrecido era Enrique Millán Alarcón, participante en Esquí de Fondo (18 km.) en Garmisch-Partenkirchen 1936.
Sabía su fecha de nacimiento (9 de febrero de 1908), pero desconocía el lugar. Tenía constancia de que se le incluía en las listas de andaluces olímpicos y se le asignaba Granada como lugar de nacimiento, pero en el Registro Civil de dicha capital no constaba su inscripción. También averigué que vivió en Madrid muchos años y regentó una farmacia (que aún existe) en la capital, pero en Madrid tampoco había nacido.
Parecía un caso imposible, pero periódicamente le recordaba y efectuaba una nueva búsqueda en Internet por si sonaba la flauta. Y vaya si sonó. En este blog dedicado a Campo de Criptana de D. José Flores Sánchez-Alarcos se podía leer "Enrique Millán Alarcón. Super atleta que practicaba infinidad de deportes y en todos era bueno, primo del cineasta Enrique Alarcón."
¿Podría ser nuestro esquivo esquiador nórdico? Todo apuntaba a que sí. José Flores me respondió rápida y amablemente y aunque a él no le constaba la faceta olímpica invernal de Millán realizó sus propias averiguaciones ante la familia y las compartió generosamente conmigo. En el Juzgado de Paz de Campo de Criptana me confirmaron el Certificado de Nacimiento de Enrique Millán.
 
Enrique Millán Alarcón nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 9 de febrero de 1908, fue el menor de tres hermanos. Primos suyos fueron el decorador de cine Enrique Alarcón y el atleta y futbolista Fernando Alarcón Millán (alcalde de Campo de Criptana en varios periodos, padre a su vez de la reputada tenista Rosina Alarcón).
Empezó a estudiar Medicina en Granada y allí se aficionó al esquí y al alpinismo en Sierra Nevada, pero cambió de carrera y de ciudad trasladándose a Madrid donde cursó Farmacia. En la capital trabajó en una farmacia hasta que pudo abrir la suya propia en Chamberí, que aún existe y regenta su hijo.
 
Resuelto queda este "misterio" (quedan otros) gracias a Internet donde podemos encontrarnos y compartir información "rebuscadores" varios, como José Flores y un servidor.
Gracias a ello Campo de Criptana puede contar a partir de ahora con un deportista olímpico (sin olvidar a su gran atleta y medallista paralímpica Purificación Ortiz) y Castilla-La Mancha con su primer (y único hasta la fecha) deportista en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
 
Agradecimientos: D. José Flores Sánchez-Alarcos.
 
© Fernando Arrechea Rivas  
 

jueves, 3 de enero de 2013

SECUNDINO RODRÍGUEZ. OTRO OLÍMPICO ESPAÑOL OLVIDADO



Según podemos consultar en cualquier fuente sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble 1968, los cuatro españoles que participaron en el Slalom masculino fueron Francisco Fernández Ochoa, Carlos Adserà, Aurelio García y Jorge Rodríguez. En el Descenso también habían participado Luciano del Cacho y Antonio Campañá y este último así mismo en el Slalom Gigante. El único esquiador alpino de la delegación española que acudió como suplente y que no debutó fue Secundino Rodríguez. Secundino no fue olímpico y no aparece en la base de datos del COE ni en ninguna otra. 
Así lleva publicándose más de cuarenta años y pasando de un libro a otro, de una web a otra. Se ha repetido tanto que casi ha llegado a ser verdad. Casi. 

Afortunadamente para el bueno de Secundino existen los "rebuscadores de prensa y cosas" (como despectivamente hemos sido descritos recientemente) y rebuscando y rebuscando resulta que localizamos y podemos leer todos la crónica del enviado especial de El Mundo Deportivo Carlos Pardo del 15 de febrero de 1968. Concretamente esta frase: "El único español eliminado lo fue el asturiano* Secundino Rodríguez (no Jorge Rodríguez de La Molina como las clasificaciones dan por error de nombre ya que el popular "Boto", no participó). Su serie era muy fuerte con Giovanoli y Leittner, y fue cuarto. Como Leittner batido por el sueco Richardson, tuvo que acudir a la "repesca" el pase del español era imposible, pues Leittner la ganó netamente."

* Es leonés en puridad.

Y rebuscando más y más resulta que también podemos leer esto en la crónica del enviado especial de Marca José Luis Gilabert del mismo 15 de febrero de 1968: "El equipo español acaba de escribir una brillante página. Lástima que Secundino Rodríguez no forme parte también de la final del sábado. En su serie, que ganó Giovanoli, seguido de Richardson, se vio fuera, junto con el alemán Leitner, con el cual tuvo que luchar en la repesca, siendo desplazado por el alemán, ya que sólo el primero de cada serie en la repesca tenía opción a la final."

¿Podría ser que Carlos Pardo y José Luis Gilabert estuvieran equivocados y los archivos del COE no y que el Rodríguez que participó en aquel Slalom fuera el catalán Jorge Rodríguez Girona? 
Cosas más raras se han visto, por eso este rebuscador-enredador localizó el teléfono de D.Secundino Rodríguez Rodríguez en Maraña (León) y le llamó para preguntarle "¿oiga Secundino, usted llegó a debutar en Grenoble 1968?" y Secundino (tras reñir a su interlocutor por tratarle de usted) respondió: "claro". Y posteriormente le explicó su versión impagable de aquella aventura, completamente confirmatoria de las crónicas de Pardo y Gilabert. Y le dio las gracias al rebuscador por interesarse por su historia e intentar reivindicarlo. 
Gracias. Qué bonita palabra. Compensa de muchas cosas cuando te la dice alguien tan noble como "Cundi".

Secundino "Cundi" Rodríguez Rodríguez (Maraña, León, 15 de diciembre de 1948). Campeón de España en Navacerrada en 1967, integrante del equipo nacional de esquí alpino durante 9 años. FUE OLÍMPICO (SLALOM) EN GRENOBLE 1968. También participó en los Mundiales de Val Gardena (1972) y Val d´Isère (1973), época en la que sufrió una grave lesión que puso fin a su carrera. Fue entrenador de la Federación Astur-Leonesa un par de años pero finalmente decidió regresar a su Maraña natal, en los Picos de Europa, para trabajar como cartero de la zona y seguir practicando esquí por mera afición con el mismo equipo de su época en activo. 
Dentro de poco ocupará el lugar que le corresponde en muchas bases de datos y en la historia del esquí y el olimpismo español.
Y yo a lo mío, a seguir rebuscando prensa y cosas.

Foto: el equipo español de esquí alpino en Grenoble 1968.

© Fernando Arrechea Rivas