lunes, 25 de febrero de 2013

JOAQUÍN GARCÍA ORCOYEN. PRIMER OLÍMPICO NAVARRO

Todas las listas de olímpicos de la Comunidad Foral de Navarra que hemos leído dan como primer deportista navarro en unos Juegos Olímpicos al polifacético Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre (Madrid, 1932), participante en Roma 1960 en lanzamiento de disco. Como ya hemos comentado en varias ocasiones la mayoría de listas de deportistas olímpicos de ámbito autonómico, provincial o local (o incluso nacional) que circulan por la red y son tomadas por referencia por los medios de comunicación y por las instituciones adolecen de falta de rigor y son meras copias o refritos de listas anteriores. Cuando se elaboran bases de datos serias uno encuentra agradables sorpresas. A un navarro de ilustre familia compitiendo en esgrima en Ámsterdam 1928, por ejemplo.

Don Joaquín García Orcoyen, nacido en Esténoz, Valle de Guesálaz, Merindad de Estella, Navarra el once de marzo de 1905. (1) Hijo de Don Juan García Ilurre (otorrinolaringólogo) y Doña Amanda Orcoyen. Hermano de los celebres doctores Don Jesús García Orcoyen (catedrático, obstetra y ginecólogo de la familia Franco, Director General de Sanidad) y Doña Juana García Orcoyen.


Joaquín García Orcoyen vivía en Madrid en los años 20 y era un habitual de los torneos de esgrima destacando en sable. Ganó en el Casino de Madrid en marzo de 1925 el Torneo de la Asociación de Esgrimidores de Madrid (2) y se mantuvo en la élite nacional del sable hasta su prematuro fallecimiento en diciembre de 1934 (3).

Junto a Isidro González de Mendoza y Fidel González Badia representó a España en sable en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, obtuvo dos victorias y tres derrotas siendo eliminado en Primera Ronda.

A falta de encontrar el lugar de nacimiento de unos pocos deportistas olímpicos españoles podemos reconocer a Joaquín García Orcoyen el título honorífico de "primer olímpico navarro" y no olvidarle en futuras listas y recopilaciones de olímpicos de la Comunidad Foral. No olvidar al descubridor de este dato tampoco estaría mal, pero no voy a pedir imposibles.

Notas:
(1) Certificado de Nacimiento de D. Joaquín García Orcoyen. Sección 1ª, Tomo 26, Página 13. Registro Civil. Ayuntamiento de Guesálaz.
(2) El Imparcial. 21 de marzo de 1925.
(3) La Libertad. 24 de diciembre de 1934.

© Fernando Arrechea Rivas  

viernes, 22 de febrero de 2013

ORESTES DEMÓSTENES HOMERO QUINTANA VIGO



Todo tiene un principio y un fin. Mi búsqueda sobre los deportistas españoles participantes en los Juegos Olímpicos de París 1900 (o en las pruebas de los Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes de París 1900 que el COI reconoce como tales) también. Hace ocho años empecé a buscar sus nombres completos y fechas y lugares de nacimiento y hoy publicó los datos del último que faltaba. La última pieza del puzzle. Y como no podía ser de otra manera siendo uno de los pioneros de nuestro olimpismo se trata de alguien con unos nombres muy helenistas:
Orestes Demóstenes Homero Quintana y Vigo, nacido en Barcelona en 1882, hijo de Rómulo y Florinda. Tenía un hermano llamado Arquímedes.
Fallecido en Barcelona el 4 de abril de 1909 a los 28 años de edad a causa de la tuberculosis pulmonar. Dejó viuda (Manuela Blay) y huérfano (Hermenegildo).
Datos obtenidos del Registro Civil de Barcelona (inscripción en el Libro de Nacimientos de 1882, Certificado de Defunción del 5 de abril de 1909).

Orestes Quintana fue un sportman integral, jugó al fútbol en el FC Barcelona y el Universitari, fue árbitro y practicó el gouret (hockey actual). En los JJOO de 1900 participó en remo junto a José Fórmica-Corsi, Juan Camps, Antonio Vela y Ricardo Margarit (todos del Real Club de Regatas de Barcelona) en el outrigger Favorita. Compitieron en Cuatro con Timonel el 25 de agosto de 1900 quedando segundos de su serie (tras los alemanes del Ludwigshafener Ruder Verein) y siendo eliminados.


Orestes Quintana como timonel en una prueba de remo.

Orestes Quintana Vigo fue el primero de los olímpicos españoles en fallecer. Al poder demostrar que había nacido en Barcelona queda completada la participación española en París 1900 de la siguiente manera:
- Cuatro catalanes (Quintana, Fórmica-Corsi y Camps nacidos en Barcelona, Margarit en Rubí)
- Un balear (Antonio Vela, de Mahón, Menorca)
- Un andaluz (el duque de Gor, competidor en esgrima, nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz)
- Un madrileño (el puntista y campeón Francisco Villota)
- Un vasco (el acompañante de Villota en pelota vasca José de Amézola, nacido en Urkabustaiz, Álava) 

Alguien calificará estos descubrimientos sobre Orestes Quintana como "meras curiosidades sin valor" o cosas peores. Seguramente tendrá razón, pero los "rebuscadores de prensa y cosas", los historiadores, los que conocen el valor de cada dato y lo que cuesta encontrarlo seguramente no estarán de acuerdo.

© Fernando Arrechea Rivas

viernes, 1 de febrero de 2013

PRIMERA CRÓNICA PERIODÍSTICA DE UN PARTIDO DE FÚTBOL JUGADO EN ESPAÑA

El partido jugado el 8 de marzo de 1890 entre el Huelva Recreation Club y el Club de Football de Sevilla en el hipódromo hispalense de la Dehesa de Tablada fue considerado por la prensa de la época (incluso por algún diario británico como The Dundee Courier) como el “primer partido de football jugado en España” y ese dato ha sido repetido en numerosas obras y divulgado recientemente en el contexto de la polémica sobre la identificación de aquel Club de Football de Sevilla de 1890 y el Sevilla Fútbol Club fundado en 1905.

Una breve pero completa crónica de otro partido jugado en Bilbao en 1889 que encontramos en el diario inglés Sunderland Daily Echo and Shipping Gazette el 4 de julio de 1889 puede hacer que esa afirmación sobre “el primer partido de football jugado en España” referido al Sevilla-Recreativo de 1890 deba matizarse. Pudo ser el primer partido de fútbol jugado por dos sociedades fundadas en España, pero no el primer partido jugado en España según las reglas de la Asociación.
Realmente difícil saber cuál fue el primer partido jugado en España. Tenemos una referencia importante y en ocasiones olvidada en una carta fechada en Huelva el 1 de marzo de 1888 (que se exhibe en el Museo de la RFEF) en la que se habla de un partido a jugar entre el “Club de Recreo” y los marineros del Jean Cory dirigida a Ildefonso Martínez. El hijo de don Ildefonso recibió recientemente en Huelva una placa que reconoce a su padre como el primer futbolista de España.
Lamentablemente no tenemos crónica de aquel partido onubense de 1888.
Ese honor de “primera crónica” (hasta que se encuentre otro precedente) corresponde a un partido jugado por dos equipos ingleses: el Barmston Rangers y un combinado de marinos de los buques Abydos, Nina, Dawdon y Harven. Jugaron un partido con fines benéficos (recaudaron fondos para la viuda del encargado de la grúa del Cymbeline) en Bilbao el 29 de junio de 1889. La crónica del Sunderland Daily Echo and Shipping Gazette es muy completa, nos ofrece las dos alineaciones. Por el Barmston Rangers jugaron J.Smith (portero), P.Conolly y Thornton (defensas), R.Humphrey, Rowthorne y Dale (centrocampistas) y W.Conolly, M.Scott, Key, Golledge y Smith (delanteros). Y por el combinado de marinos de los barcos Abydos, Nina, Dawdon y Harven formaron: Gordon (portero), Love y Brady (defensas), Vollen, Gibb y Richardson (centrocampistas) y Anderson, Tully, Parkinson, Elstow y Brown (delanteros). El partido de inició a las 18:30 y finalizó con la victoria del Barmston Rangers por 2-1. La recaudación fue de poco más de 20 libras y el público presente muy escaso.
Dos de los barcos cuyas tripulaciones formaron el combinado de marineros tuvieron un final trágico: el SS Abydos era un carbonero fletado en 1871 que se hundió el 22 de diciembre de 1894 cerca de la isla de Man (fallecieron 19 hombres) y el SS Dawdon fue un barco de carga de 1878 que se hundió el 3 de octubre de 1914 al impactar con una mina cerca de la costa belga (fallecieron 10 hombres).
192
Sospechamos que estos partidos de fútbol entre combinados de marinos ingleses o incluso contra clubs fueron frecuentes en el Bilbao de la época y podemos encontrar referencias a otros.  El mismo Sunday Daily Echo and Shipping Gazette del 16 de julio de 1889 nos habla de otro partido jugado en Bilbao entre los marinos del Nio contra los del Renard de Cardiff con victoria de los primeros (3-0).
262
También cronistas clásicos como Isidro Corbinos, José María Mateos o Jacinto Miquelarena nos legaron comentarios genéricos sobre esos partidos de marinos ingleses en el Bilbao de 1880-1890 sin entrar en detalles.
Como es harto conocido el primer partido en Bilbao (en puridad, en Lejona) entre un combinado de ingleses y otro de españoles tuvo lugar el 3 de mayo de 1894 en la campa de Lamiako (que desde 1887 funcionaba como hipódromo, no confundir con otra campa muy vinculada con los inicios del fútbol bilbaíno: la campa de los ingleses o de Averly).
La victoria fue muy clara de los ingleses (no está claro el marcador, parece que fue un 5-0 aunque también se puede leer 6-0 en algunas crónicas) y pollos asados para todos como premio.
342