viernes, 28 de febrero de 2014

RICARDO SORIANO. EL ESPAÑOL QUE INVENTÓ EL BOBSLEIGH

Muchos se sorprenderán al saber que los antecedentes españoles de algunos deportes de los Juegos Olímpicos de Invierno se remontan a 1905-1906, antes incluso de que el esquí empezara a practicarse en Rasos de Peguera y en el Montseny por parte de los jóvenes barceloneses del Centre Excursionista de Catalunya en 1908-09. Más de uno se sorprenderá también al saber que el inventor del bobsleigh contemporáneo (de acero, semicabinado, en forma de torpedo) fue un español: Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff (Salamanca, 1883-Marbella, Málaga 1973), segundo marqués de Ivanrey, hijo de don Fernando Soriano y Gaviria (rico terrateniente salmantino) y de la malagueña de origen alemán Matilde Scholtz von Hermensdorff y de Behrz, hija del marqués de Belvís de las Navas.



Ricardo Soriano es un personaje polifacético cuya biografía (aún por escribir, como la de tantos pioneros de nuestro deporte) excede el espacio de este artículo, es únicamente recordado por haber sido el primer promotor turístico y urbanístico de Marbella y la Costa del Sol y por sus excentricidades y excesos (parece ser que Berlanga se inspiró en él para el personaje del marqués de Leguineche de “La Escopeta Nacional”). Una de las muchas anécdotas que protagonizó en su vida fue el duelo a espada francesa que mantuvo con su pariente el conocido aristócrata mexicano marqués de Villavieja (olímpico en polo en 1900) en Lasarte en 1919. Soriano resultó con heridas leves en la muñeca y “el honor quedó saldado”.



Lo cierto es que fue un gran deportista (automovilismo, aeronáutica, motonáutica) y pionero del bobsleigh. Su trineo "Gredos" fue la sensación en Saint Moritz en 1906 y con él se impuso en un Mundial oficioso a varios rivales europeos y estadounidenses. Gran Vida se hizo eco de la noticia en enero y febrero de 1906.
Además de inventar el bobsleigh moderno Soriano fundó la primera fábrica de motocicletas de España y fue un destacado inventor (era ingeniero mecánico) con aportaciones a la aeronáutica, la motonáutica y el automovilismo. El cine fue otra de sus grandes pasiones y fundó su propia productora (Soriano Films). Luis Buñuel o Charles Chaplin se contaron entre sus numerosos amigos.
Falleció con casi 90 años arruinado y olvidado. Como tantos otros pioneros del deporte español.



1 comentario:

Roberto mollet romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.