lunes, 10 de marzo de 2014

AUGURIO PERERA. MÁS DATOS SOBRE EL INVENTOR DEL TENIS

 A raíz de un comentario en Twitter sobre Augurio Perera como “inventor del tenis” he recibido algunas consultas sobre el tema. Ya lo he tratado en varias ocasiones en otras publicaciones pero dado el interés creciente parece momento de recordar algunos datos y presentar otros nuevos.
El nacimiento del tenis, como el de muchos deportes, es objeto de polémicas y debates entre historiadores. Tradicionalmente se había atribuido su paternidad al mayor Walter Clopton Wingfield y se hablaba de diciembre de 1873 como la fecha del inicio del tenis moderno o "lawn tennis". No se debe olvidar la existencia del "real tennis" o "jeu de paume", deporte medieval del que son formas locales supervivientes la pelota vasca, la pelota valenciana, el "pallone" italiano o el "kaatsen" frisón y del que descienden todos los deportes de raqueta y, singularmente, el tenis moderno.
Desde los años 80 una nueva versión ha tomado fuerza y parece haberse impuesto como definitiva. Es la que afirma que, entre 1859 y 1865 dos personajes llamados Henry Gem y Augurio Perera (dándole generalmente mayor protagonismo al primero con expresiones como "Harry Gem and his friend Augurio Perera developed a game...") crearon en casa del segundo en Edgbaston un juego de raquetas al que llamaban "lawn rackets", "lawn pelota" o "lawn tennis".
Posteriormente se trasladaron a Leamington Spa donde siguieron jugando al nuevo deporte y fundaron un club en 1872.
Es esta una polémica que ha pasado mucho tiempo dormida (como tantas) y que había pasado bastante desapercibida en España. Mientras tanto en Inglaterra la figura de Gem ha sido objeto de homenajes y libros y su amigo Perera ha sido paulatinamente ninguneado (pese a que Gem dejó escrito que el gran mérito en la creación del juego era suya y se jugó por primera vez en su casa) y se ha puesto en cuestión que fuera español.
En una publicación de 2011 titulada Court On Canvas: Tennis in Art, leíamos: "Howewer, there is no evidence that Perera actually came from Spain".
Extraordinario, primero se otorga la paternidad del tenis a Gem ("y a su amigo Perera") y posteriormente se pone en duda que el pobre Augurio fuera español ("no evidence"). Así se escribe la historia.

Afortunadamente pudimos demostrar en su día que Perera era español aportando numerosas pruebas documentales:
.:: Dos registros de entrada ("England, alien arrivals, 1810-11, 1826-1869") de Augurio Perera a Gran Bretaña:
El 7 de agosto de 1837 al puerto de Londres. "Augurio Perera. Native of: Spain"
El 20 de enero de 1839 al puerto de Londres. "Augurio Perera. Native of: Spain"
.:: Su certificado de matrimonio ("England marriages, 1598-1973"). El 1 de junio de 1847 en la iglesia de St.Peter en Liverpool con la irlandesa Charlott Louisa O´Donnell. Figura su nombre de bautismo completo: Juan Bautista Luis Augurio Perera, hijo de Augurio Perera.
.:: El censo inglés de 1871 ("1871 England Census") en el que aparece como Augurio Parera, nacido en España (aunque "Naturalised British Subject") y residente en Edgbaston con su esposa Louisa y sus hijos Fanny Elizabeth, Joseph Carles Augurio, Adrianne Louisa y Carmen Mariana.
.::  En el censo inglés de 1841 aparecen dos Augurio Perera. Nuestro protagonista (Juan Bautista Luis Augurio Perera) y su padre. Ambos comerciantes y ciudadanos españoles. Juan Bautista Augurio finalmente se casaría en Inglaterra y formaría su familia.

Tras la publicación de todos estos datos varias publicaciones británicas y la prestigiosa historiadora Kirsty Hooper de la Universidad de Warwick publicaron artículos defendiendo nuestras tesis: Augurio Perera padre del tenis y Augurio Perera indudablemente de origen español.
QUEDAN MUCHAS DUDAS
.:: ¿Dónde nació? He descubierto que sus padres se llamaban Augurio Perera Plá (nacido en Manresa, héroe de la Guerra de Independencia, militar de carrera exiliado en Inglaterra a causa de la Primera Guerra Carlista) y Francisca Orfila Fábregues  (nacida en Mahón, llamada “Fanny” en Inglaterra) y se casaron en 1821, ambos fallecieron en el Reino Unido. Desconocemos el lugar exacto de nacimiento de Augurio hijo pero podemos confirmar su origen catalán y menorquín. Sus hermanos menores Pedro y Francisco nacieron en Londres pero sabemos que Augurio nació en España (hacia 1822) y emigró con sus padres siendo niño.

.:: ¿Dónde falleció? Desconocemos su lugar y fecha de fallecimiento y la última noticia que tenemos de él es de 1889 cuando aparece en prensa la noticia de la boda de su hija pequeña Carmen Mariana en Venecia con un caballero austríaco. No volvemos a encontrar referencias a nuestro inventor del tenis y desconocemos donde falleció, aunque podemos descartar que fuera en el Reino Unido.

Pero que queden (cada vez menos) incógnitas sobre el personaje no es motivo para que no le reivindiquemos y divulguemos su figura y obra.
©  FERNANDO ARRECHEA

1 comentario:

Joan Miquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.