miércoles, 27 de abril de 2016

AUGUSTO OZORES. PRIMER BORICUA EN EL FÚTBOL EUROPEO

Hasta hoy se había considerado a Eduardo Ordoñez como el primer futbolista puertorriqueño que había jugado en Europa. Eduardo Ordoñez Munguira (no Munguera ni Munguria, como suele leerse) nació en San Juan de Puerto Rico el 13 de octubre de 1910 (y no en 1908 tal y como se repite). Era hijo de José Ordoñez Gómez (natural de Barcelona) y de María Luisa Muguira Gorazabel (natural de Guipúzcoa) y jugó en el Atlético de Madrid y el Real Madrid, de hecho protagonizó en 1931 el primer (y polémico) traspaso del Atlético al Madrid. También fue seleccionador de Puerto Rico y un conocido barítono de ópera, además de periodista, actor y dramaturgo. Falleció el 6 de marzo de 1969[1].
Estamos en condiciones de afirmar que el honor de ser el primer futbolista boricua en Europa corresponde a Augusto Vicente Calixto Ozores Iriarte, futbolista del FC Barcelona entre 1914 y 1917 (hasta la fecha se le había identificado erróneamente como “Miguel Ozores”), nacido en San Juan de Puerto Rico el 13 (o el 14 dependiendo de la documentación) de octubre de 1893 (hijo del marino gallego Vicente Ozores Nieva y de la puertorriqueña María Iriarte Solís)[2] y ciudadano estadounidense la mayor parte de su vida (en 1917 fue registrado en Puerto Rico como posible combatiente de la Primera Guerra Mundial[3] y en 1942 en Nueva York para la Segunda[4], sin llegar a participar en ninguno de los dos conflictos). Tras la pérdida por España de la isla caribeña en 1898 la familia Ozores Iriarte emigra a La Coruña[5], donde reside la familia paterna, posteriormente se instalan en Barcelona.

En la Ciudad Condal Augusto Ozores desarrollará su carrera futbolística en el Universitari y el FC Barcelona como delantero (será socio del Barça y jugará 31 partidos marcando 6 goles y no ganando ningún título, jugará asimismo dos partidos con la selección catalana[6]), contraerá matrimonio en 1920 con Luisa Graner Guardiola, hija del conocido pintor Luis Graner Arrufi[7]. Vivirán tras contraer matrimonio en Nueva York (donde nacerán y fallecerán muy jóvenes sus dos hijas, María Luisa y Marie), regresando a Barcelona y falleciendo en la capital catalana. Augusto Ozores fallece el 19 de noviembre de 1973[8].
No podemos confirmar si Ozores era ciudadano estadounidense o español en su etapa de jugador del FC Barcelona (1914-1917) pero sospechamos por diversos motivos (en 1917 sí consta) que era ciudadano de EEUU y podría encontrarse en la misma e irregular situación (no podían jugar extranjeros) de su compañero de equipo el filipino Juan de Garchitorena[9] (cuya alineación llevó al RCD Español a impugnar un partido de Campeonato de Cataluña en el que también jugó Ozores, provocando el famoso “caso Garchitorena”)[10]. La nacionalidad de Ozores pasó desapercibida.
Ozores es el único futbolista puertorriqueño del que tenemos noticias en Barcelona en esa época, por el contrario fue numerosa la presencia de jugadores cubanos desde Francisco Gutiérrez (1902-1903), destacando por su importancia en la historia del club los hermanos Peris de Vargas, dos de los cuales (Agustín y Lisardo) nacieron en Cuba, Enrique lo hizo en Cartagena. También eran nacidos en Cuba (aunque hijos de catalanes) varios futbolistas azulgranas de los años 30 (Enrique Ferrer, Ramon Homedes, Mariano Ulied o Juan Muntaner).
JOSÉ ALBERTO SALAS
FERNANDO ARRECHEA
Agradecimientos: Eugen Scheinherr, Josep Pablo.

[1] Certificado de defunción de Eduardo Ordoñez Munguira. Registro Civil de Puerto Rico, oficinas de la ciudad de San Juan, volumen defunciones 1968-1969. 6 de marzo de 1969.
[2] Certificado de nacimiento de Augusto Vicente Calixto Ozores Iriarte. Registro Civil de Puerto Rico, oficinas de la ciudad de San Juan, volumen nacimientos 1891-1896. 14 de octubre de 1893.
[3] United States World War I Draft Registration Cards, 1917-1918. Washington D.C.: National Archives and Records Administration.
[4] United States World War II Draft Registration Cards, 1942. Washington D.C.: National Archives and Records Administration.
[5] Censo de la ciudad de La Coruña, 1899.
[6] Closa, A., Mas, J., Pablo, J., Salas, J. A. et al. (2015): Gran Diccionari de jugadors del Barça. Editorial Base, Barcelona. Pág. 235.
[7] Alcolea Albero, F. (2014): El pintor Luis Graner en América. Gloria y decadencia (1910-1928).
[8] Certificado de defunción de Augusto Ozores Iriarte, 19 de noviembre de 1973. Archivos municipales de Barcelona.
[9] Arrechea, F. (2011): Garchitorena: el primer argentino del Barça era filipino. Cuadernos de Fútbol, número 21, CIHEFE.
[10] 17-12-1916.Campeonato de Cataluña. FC Barcelona-RCD Español 3-0.
FC Barcelona: L. Bru, Reguera, Costa, Torralba, Sancho, Baonza, Vinyals, Garchitorena, V. Martínez, Hormeu, Ozores.
RCD Español: Zamora, “Pakan” Armet, Puig, Pueo, Alvarado, Urgell, Reig, López, “Kinke” Armet, “Koki” Armet, Vergés.
Árbitro: Julinés.
Goles: Costa, V. Martínez 2.