sábado, 20 de diciembre de 2008

SE LLAMABA JOSÉ. JOSÉ DE AMÉZOLA Y ASPIZÚA















El pasado 12 de agosto anuncié desde este blog (http://olimpismo2007.blogspot.com/2008/08/se-lalamaba-franciscofrancisco-villota.html) y desde el portal soitu la identidad completa y algunas fotos de uno de los dos primeros medallistas olímpicos españoles: el pelotari aficionado madrileño de origen cántabro don Francisco Villota y Baquiola.
Ese mismo día anuncié: "Cumplida la mitad de la misión ahora queda el resto: desvelar la identidad completa de Amézola, presumiblemente un miembro de la alta sociedad bilbaína… Es hora de confirmarlo y ponerle cara y nombre. Vamos a ello." Y, efectivamente, no he dejado de buscar desde ese día pruebas suficientes para poder afirmar con rotundidad cuál de los hermanos Amézola Aspizúa (principales "sospechosos") era el "Amézola de Bilbao" que formó pareja con Francisco Villota en el frontón de Neuilly-Sur-Seine en 1900 proclamándose "campeones del mundo amateurs" por abandono de sus rivales franceses (Durquetty y Etchegaray) y que, desde 2004, el COI reconoce como campeones olímpicos de París 1900...

La prueba más concluyente es la noticia aparecida en la "Unión Vascongada" (diario monárquico de San Sebastián) el 03 de enero de 1899 en la que podemos leer: "En el Euskalduna de Bilbao se efectuó también el domingo otro partido a beneficio del colegio de sordomudos y ciegos de Deusto.
Jugaron primeramente a 40 tantos los distinguidos aficionados don Teodoro Aguirre y don José Power, azules, contra don José de Amézola y don José Echevarría, rojos.
Los dos Pepes jugaron superiormente, y aunque los contrarios se defendieron bien, ganaron aquellos por 10 tantos.
De juez de plaza actuó el maestro Chiquito de Eibar y de jueces don Roberto Echevarría y don Pedro Igartua.
-Luego jugaron Chapasta y Abadiano contra Macala y Berrondo.
Estos quedaron en 35 tantos.
El beneficio a favor del colegio de sordomudos y ciegos de Deusto ha producido cerca de 3.609 pesetas."
José de Amézola y Aspizúa, uno de los dos primeros medallistas españoles.El primer vasco en unos JJOO junto a los vascofranceses Durquetty y Etchegaray, el primer medallista vasco, vizcaíno y bilbaíno. (ver añadido del día 12 de febrero de 2009)
En el (riguroso, maravilloso, recomendable, imprescindible) libro "La Pala.La dificultad hecha juego" de don Jesús María Azurmendi Garramiola (http://www.eljuegodepala.com/), concretamente en la página 636, leemos "1899. 1 de enero: en el frontón Euskalduna de Bilbao se juega una función a beneficio del Colegio de Sordomudos y Ciegos de Deusto. A las cuatro y media de la tarde se juegan dos partidos a Shistera. En el primero, Amezola y el Marqués de Villagodio pierden (30-40) ante Agirre y Power (los cuatro son distinguidos pelotaris aficionados bilbainos).
Y en el segundo, Txapasta y Abadiano mayor ganan (50-33) a Makala y Berrondo."
Es él, podemos afirmarlo: hijo de uno de los principales empresarios de la época (don José de Amézola Biriga) y por lo tanto uno de los pocos privilegiados que podía costearse el esnobismo de viajar a París para visitar la Expo, "distinguido pelotari aficionado" (según Jesús Mª.Azurmendi, una eminencia en la historia de la pelota vasca), participante en partidos benéficos de "shistera" o cesta punta unos meses antes de la Exposición Parisina...
Pero tampoco su vinculación con la pelota finaliza en 1899-1900, en 1910 se constituye en Bilbao la Sociedad de Recreo "Campos de Sport" con más de un centenar de socios de las familias más adineradas y una Junta Directiva presidida por D. José de Amézola.El 6 de mayo inauguran el el barrio de Indautxu los "Campos de Sport de Ontxena", colosal obra de Juan de Allende, con un frontón descubierto de 64 m. de longitud y pistas de tenis.
Para inaugurarlo se juegan varios partidos de aficionados, José de Amézola actúa de jurado...

José de Amézola y Aspizúa fue empresario, vocal del Banco de Bilbao, Secretario de la Comisión Provincial de Vizcaya , Diputado conservador por Durango en las elecciones de 1914 (derrotando al candidato "jaimista" o tradicionalista Esteban Bilbao en unas discutidas elecciones cuyos resultados no aceptaron los derrotados dando lugar a enfrentamientos que acabaron con un fallecido entre los seguidores de Amézola y varios "requetés" detenidos) , gentilhombre con servicio de Alfonso XIII desde 1920 y empresario teatral y taurino. Falleció en 1922 (la noticia se comenta en "El Imparcial" de Madrid el 02 de enero de 1923) y dejó como viuda a Teresa Garay (habían tenido dos hijos: José y Soledad).Sus hermanos (Lauro, Teófilo, Martín, Baltasar, Ladislao) también destacaron en los negocios, la política (aunque Baltasar desde el PNV) y los deportes (tiro al pichón, vela, automovilismo, ciclismo, directivos del Athletic Club,etc.), al menos Lauro (con cuyo hijo don Rafael de Amézola y Manso de Zúñiga tuve el privilegio de hablar durante esta larga investigación) y Martín también fueron aficionados a la pelota. La familia procedía de Etxebarri, donde se conserva el Palacio Amézola y en cuya iglesia (San Esteban) se encuentra la cripta familiar, aunque José de Amézola está enterrado en Arceniega (Álava).

Si al revelar la identidad de Francisco Villota escribíamos: "A partir de hoy pondremos cara y nombre a uno de ellos y conoceremos algo más de su vida, reparando (en un 50%) esa injusticia histórica de 108 años, porque nada más terrible que la 'damnatio memoriae', nada peor que ser borrado de la historia, como si no se hubiera vivido. Nada peor para los antiguos egipcios que borrar el 'ren', el nombre de la persona. Ellos creían que nadie moría del todo si su nombre era recordado.", hoy solo puedo añadir que creo reparada la injusticia en un 100% y que estoy muy satisfecho, poco me importa que esta pequeña aportación a la historia de nuestro olimpismo pase desapercibida para los medios de comunicación y las instituciones vinculadas (como ocurrió en agosto pasado con Francisco Villota), yo tengo la agradable sensación del deber cumplido y voy a celebrarlo.

Feliz Navidad.

Añadido el 12-02-2009: Un nieto de José de Amézola, don José Amézola Mesa, ha tenido la gentileza de aportarme algunos datos nuevos sobre su abuelo y su familia y varias fotos de un gran valor histórico que aparecerán en el libro sobre la participación española en París 1900 que estoy redactando.
Preciso, porque es de justicia, que aunque su familia procedía de Etxebarri (Vizcaya), y residía en Bilbao, don José de Amézola y Aspizúa nació en Izarra-Urkabustaiz (Álava) el 9 de enero de 1874, por lo que, siendo rigurosos, se trata del primer medallista alavés y vasco.
Mi agradecimiento más sincero a la familia Amézola, familia pelotazale y deportista como pocas, tal y como comentaremos extensamente en un próximo futuro.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo!!! Has conseguido desvelar el misterio de los pelotaris, buenisimo el trabajo, feliz navidad!

Mario

Fernando Arrechea Rivas dijo...

muchas gracias Mario

Feliz Navidad

Carlos Z dijo...

Muy interesante el descubrimiento. Lo he referenciado en mi blog de pelota vasca http://manista.blogs.com/bitacora/2008/12/los-primeros-medallistas-ol%C3%ADmpicos-espa%C3%B1oles-fueron-pelotaris-en-par%C3%ADs-1900.html

Fernando Arrechea Rivas dijo...

muchas gracias Carlos!!!

zorionak eta urte berri on

Ahora Si dijo...

Hola. Buen trabajo.

Me interesaría conectar con los Amézola de que hablas. Yo soy viz nieto de Teófilo.

Respecto de los campos de Sport de Indautxu, los creó José Allende, hijo del gran minero e industrial Manuel Allende que tiene una calle en Bilbao.

Juan, al que haces referencia, se casó con Teresa Amézola Olano, hija de Teófilo. Hermano de Juan Allende fue Antón que jugó en el Athletic dos o tres temporadas. Miraló si quieres en la web del Athletic que está allí.

Gracias

Fernando Arrechea Rivas dijo...

gracias a ti por el mensaje y los nuevos datos.
si dejas tu e-mail aquí supongo que se pondrán en contacto contigo.
saludos

Ahora Si dijo...

jallende@granviapost.com
Agradecería que se pusieran en contacto conmigo los Amézola. Soy viz nieto de Teófilo Amézola y Consuelo Olano.
gracias