domingo, 31 de enero de 2010

ANTECEDENTES DEL PATINAJE DE VELOCIDAD SOBRE HIELO EN ESPAÑA


En los últimos años ha sido noticia el navarro afincado en Noruega Asier Peña Iturria (15 de abril de 1977, Pamplona) por participar en los Campeonatos de Europa de Patinaje de Velocidad, algo rarísimo dada la ausencia de instalaciones para practicar dicho deporte en nuestro país, aunque no ha sido el primero...

En España se practica el patinaje sobre hielo como mínimo desde 1870 cuando se inauguró la primera pista en el Retiro (Madrid), aunque el patinaje que allí se practicaba era de recreo, como el que se practicaría años más tarde en el lago helado de la Casa de Campo. Los reyes eran muy aficionados a este nuevo sport.
En los años 20 se inauguraría el Palacio del Hielo en Madrid (1922-1928), aunque se centró más en el hockey que en otras modalidades, entre las primeras destacadas practicantes del patinaje artístico en España encontramos a la polifacética Lilí Álvarez, mucho más conocida como tenista.

En los años 50 se produciría un renacimiento del patinaje artístico (a pesar de la ausencia de pistas) con la participación histórica de Darío Villalba Florez en Cortina d´Ampezzo 56. La esquiadora olímpica Marian Navarro también fue una destacada patinadora.
Pero todo esto es patinaje artístico, ¿que hay del patinaje de velocidad?

Pues el primer practicante de patinaje de velocidad sobre hielo del que tenemos noticia es el catalán afincado en Oslo (igual que Asier Peña) Ramón Franquesa.
El Mundo Deportivo habla por vez primera de él el 29 de noviembre de 1956, realiza una demostración de su deporte en Puigcerdà invitado por la Federación de Patinaje.
El 25 y el 31 de enero de 1957 el Mundo Deportivo informa de que ha sido inscrito para participar en el Mundial de Östersund (Suecia), allí ocupará las siguientes posiciones: 38º en 500 m., 38º en 1.500 m. y 39º en 5.000 m.
No volvió a competir, los Juegos de 1956 le llegaron demasiado pronto y los de 1960 demasiado lejos, pero fue el primero.

Muchos años de silencio respecto al patinaje de velocidad en España hasta que apareció en escena en 1977 Antonio Gómez Fernández (9 de febrero de 1942 ó 1943, según las bases de datos, Barcelona) .
Antonio Gómez era un empleado de la Telefónica de origen sevillano muy aficionado al deporte (había corrido marathones, practicado esquí de fondo) que decidió probar el patinaje de velocidad sobre hielo.
A pesar de la ausencia de ayudas (la Federación Española de Deportes de Invierno le negó cualquier colaboración) se las ingenió para compaginar su vida laboral con largas estancias en los Países Bajos donde se convirtió en un personaje muy popular ("Speedy" Gómez) y aparecía con frecuencia en televisiones, medios, etc. La prueba de su popularidad en los Países Bajos es que tiene una entrada en la edición neerlandesa de wikipedia http://nl.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gomez y no en la castellana ni en la catalana.
Allí entrenaba y pudo competir en 6 mundiales entre 1977 y 1982 y en 3 europeos. A pesar de cierta indiferencia en España el Mundo Deportivo le dedicó sendos reportajes el 29 de noviembre de 1978 y el 4 de abril de 1980. Se retiró en 1982.

Pero dejó una herencia importante: su hija Beatriu Gómez Franquet (6 de junio de 1987, Barcelona) también ha practicado el patinaje de velocidad sobre hielo (compaginándolo con el de ruedas) entre 2003 y 2006, su padre era su entrenador. Beatriu también tiene su entrada en la wikipedia holandesa:
http://nl.wikipedia.org/wiki/Beatriu_G%C3%B3mez_Franquet

Y ahora Asier Peña toma el relevo, esperamos poder disponer algún día de instalaciones adecuadas para nuestros patinadores de velocidad para que no tengan que viajar tan lejos a entrenarse ni sean "flor de un día". Las candidaturas a Juegos de Invierno han de ser la excusa...

© Fernando Arrechea Rivas
Foto: Asier Peña

3 comentarios:

Fran Ortiz dijo...

Tiene mucho mérito los deportistas españoles que practicaron y a día de hoy practican deportes de invierno en España. Y después de leer lo de Gómez Fernández y su hija con entrada incluida en la wiki neerlandesa es para echarse a llorar.

Los tiempos de Franquesa en el mundial de Östersund fueron evidentemente bastante desastrosos (sobre todo en 1500 y 5000m) pero no se podía pedir más. Gómez Fernández sin ninguna ayuda consiguió como mejor resultado el 25º en los 500m del europeo 80 (fue el último de esa competición...) Gómez Franquet compitió en pocas pruebas de hielo, aunque al menos fue la primera española en participar en unos mundiales junior.

Rodrigo dijo...

Hace unos meses vi en television(no se en cual) un pequeño reportaje sobre Gomez Fernandez,con imagenes de la época,sus viajes en coche a Holanda,y todo con la banda sonora de una cancion alusiva al patinador.
Sheila Herrero creo que tambien intento el paso de las ruedas a las cuchillas,pero sin exito.
Saludos

Rodrigo dijo...

¡Hola¡
Completando un poco la historia de Antonio Gomez,en youtube encontre este pequeño video del patinador en acción:
http://www.youtube.com/watch?v=02jmDnmzOyw

saludos