lunes, 27 de septiembre de 2010

FRANCISCO JIMÉNEZ-ALFARO, PRIMER CANARIO EN LOS JJOO


El gran divulgador e historiador del deporte Jesús Telo Núñez realizó hace años una brillante y emotiva recopilación de los deportistas olímpicos nacidos en las Islas Canarias ("De Londres a Seúl. Las 61 participaciones canarias en los Juegos Olímpicos", Cabildo Insular de Gran Canaria, 1992) que aún sirve de base de datos para la web "Canarios en los Juegos Olímpicos" (http://www.canariasport.com/olimpismo/OLIMPISMO-canarios.html) y según la cual, el debut de los pioneros canarios se produjo en Londres 1948 (los nadadores Manuel Guerra, Jesús Domínguez y Francisco Calamita).
Sin ánimo de criticar ni infravalorar el gran trabajo del señor Telo, del que me considero continuador (como de Joan Fauria y de todos los que, en tiempos más difíciles y con menos medios tecnológicos que en la actualidad, realizaron investigaciones y descubrimientos de esta temática tan ingrata y poco reconocida que es la historia del olimpismo español) debo añadir a esa larga lista de deportistas nacidos en las Islas Afortunadas al verdadero pionero:
Don Francisco Jiménez-Alfaro y Alaminos (9º marqués de Alhendin de la Vega de Granada desde 1962) , nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de diciembre de 1893, hijo de don Francisco Jiménez-Alfaro y Topete y de doña Manuela Alaminos Chacón. Casado con doña Magdalena Salas y García de Zúñiga en 1933, padres de José Carlos y María del Carmen.
Francisco (Curro para los amigos y familiares) Jiménez-Alfaro era capitán de caballería cuando participó en los JJOO de Ámsterdam 1928 en las pruebas de hípica (concurso completo individual y por equipos) en las que se retiró tras competir con su caballo "Quart d´heure".
Posteriormente llegaría a ser coronel, su larga trayectoria incluyó participación en la Campaña de África de 1913-1914 y en la Guerra Civil. Estuvo muy vinculado a las provincias de Córdoba y Sevilla donde desempeñó varios cargos, siempre relacionados con la equitación y el polo.
Heredó un titulo nobiliario (marquesado de Alhendin de la Vega de Granada) de un pariente en 1962, falleció el 6 de mayo de 1973.

Fuentes consultadas: "Hoja de Servicios de D.Francisco Jiménez-Alfaro Alaminos, Ejército de Tierra. Arma de Caballería." Archivo General Militar de Segovia.
Foto: Francisco Jiménez-Alfaro en la Feria de Córdoba en 1926, procedente de la web http://www.yeguadacordobalavieja.es/
©Fernando Arrechea Rivas

3 comentarios:

Fran Ortiz dijo...

CRACK. No hay palabras para definir la gran cantidad de datos y el nivel de estos en materia olímpica española. Sin duda un 10, y un descubrimiento por mi parte. Enhorabuena Fernando

CARMEN JIMENEZ-ALFARO dijo...

Soy precisamente la hija de Francisco Jimenez-Alfaro Alaminos,Marques de alhendin,andaluz,nacido en las Palmas de Gran Canaria,,y quiero añadir que en la prueba individual,no se retiro,mas bien fue nula ya que al final se equivoco en la salida,y no lo hizo por la bandera correcta.Sin embargo,entro en la clasificacion de la prueba por equipos,en la que ganaron tambien la medalla de oro.

Fernando Arrechea Rivas dijo...

De nada.