martes, 26 de junio de 2012

¿UN GUATEMALTECO OLÍMPICO EN PARÍS 1900?


En febrero de 2011 publicamos un artículo sobre Ricardo Saprissa que tuvo mucha repercusión en El Salvador 
En el mismo demostrábamos que el tenista de la delegación española de París 1924 Ricardo Saprissa había nacido en El Salvador y era ciudadano salvadoreño cuando compitió en los JJOO, aunque lo hiciera en la delegación española. Afirmábamos que debía ser considerado el primer deportista olímpico centroamericano. Tal vez hoy cambiemos eso. 

Recientemente hemos clarificado el lugar de nacimiento de uno de los competidores españoles en París 1900: Luis de Cuadra y Raoul, marqués de Guadalmina, nació en Ciudad de Guatemala el 28 de mayo de 1847 y compitió (tampoco lo podemos asegurar al 100%, como ya veremos) en la competición de diligencias tiradas por cuatro caballos ("Mixed Four-In-Hand Competition" o "Attelages à quatre chevaux") el 2 de junio de 1900 en la Plaza Breteuil.

De esta prueba no conocemos con exactitud las reglas ni con certeza en que consistía, las escasas referencias en prensa (La Vie Au Grand Air, 24 de junio de 1900) la describen como un mero desfile en el que se premiaba la presentación, decoración, los caballos, etc. Prácticamente como un concurso de belleza de diligencias. Pero repito que nos movemos en el terreno de la suposición, Hilary Evans nos ha proporcionado una referencia en The Times a "the skilful continental coachmen" que demostraría que se premiaba la habilidad o destreza de los conductores. 
Lo cierto es que sólo conocemos el nombre de los propietarios de los carruajes participantes (1º el belga Nagelmackers, 2º Thone, 3º el barón de Neuflize, etc.) y podemos suponer por referencias indirectas que también eran los conductores (el libro oficial de los Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes de 1900 dice "Tous les coaches étaient menés par les propiétaires ou par les plus expérimentés de leurs amis..."), por eso decíamos que no se podía afirmar al 100% que Luis de Cuadra compitiera en la prueba. Sólo podemos afirmar que era el propietario de una de las diligencias.
Todos los participantes recibieron un obsequio valorado en 250 francos y una compensación de 100. Los tres primeros clasificados obsequios de 6000, 3000 y 1000 FF.     

Luis Antonio Santiago de Cuadra y Raoul, segundo marqués de Guadalmina, nació en Guatemala el 28 de mayo de 1847, sus padres eran Luis Manuel Claudio de Cuadra y González de la Rasilla, primer marqués de Guadalmina (Sevilla, 1818) y Clara Raoul (Luisiana, 1818, hija del general francés Nicolas Raoul) que se instalaron en Guatemala muy jóvenes, país en el que nacieron sus hijos e hicieron gran fortuna. 
Nuestro "olímpico" se casó con la guatemalteca Enriqueta Sarasín Thomas en Guatemala en 1872 y tuvieron dos hijos: María Luisa y Luis. Se instalaron con posterioridad en España y ampliaron sus negocios.
Su hijo Luis de Cuadra y Sarasín fue un personaje de vida convulsa del que cuesta encontrar información. Viajero y aventurero, amigo íntimo del escritor francés Louis Massignon, vivió años en Egipto y se convirtió al Islam, estuvo en la cárcel de Mislata (Valencia) por motivos que desconocemos y se quitó la vida en agosto de 1921.
Su padre (nuestro protagonista) no le sobrevivió mucho tiempo, falleciendo el 21 de diciembre de 1921.

Demostrado que Luis de Cuadra nació en Guatemala y demostrado que fue uno de los participantes en París 1900 ¿podemos afirmar con rotundidad que fue el primer centroamericano olímpico?
Depende.

Depende de si aceptamos la prueba en la que participó como parte de los Juegos Olímpicos de París 1900 o no.
Como hemos comentado en muchas ocasiones, en aquel largo verano de 1900 en París no hubo Juegos Olímpicos, hubo una Exposición Universal y dentro de la misma unos Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes. En la actualidad el COI reconoce a algunas pruebas de aquellos Concursos como los II Juegos Olímpicos y a otras no. Es un debate permanente que divide a los historiadores olímpicos.

Básicamente hay tres posturas:
- En 1900 no hubo Juegos Olímpicos. El COI no debería reconocer nada de lo ocurrido en aquellos Concursos. Postura tan coherente como minoritaria.
- En 1900 hubo unos Concursos que el COI debería reconocer en su totalidad como los II JJOO porque no se puede reconstruir la historia. Es una postura coherente (aunque menos coherente que la anterior) que defienden algunos historiadores olímpicos veteranos (Karl Lennartz, Tony Bijkerk, Volker Kluge).
- En 1900 hubo algunas competiciones de los Concursos que fueron olímpicas y otras no. Se deben aplicar cuatro baremos (pruebas para amateurs, pruebas internacionales, pruebas sin "handicaps" y pruebas abiertas). Es la tesis de Bill Mallon que el COI ha aceptado y aplicado desde 2004. Es una postura no exenta de contradicciones, pero es la oficial y no parece que vaya a dejar de serlo.

En aplicación de la primera postura el marqués de Guadalmina no debería ser reconocido como deportista olímpico, en aplicación de la segunda sí. Y en aplicación de la tercera...depende.
Efectivamente, de nuevo depende, ya que esta prueba es casi la única de 1900 en el que el dictamen de Mallon y el grupo de historiadores "OlyMADMen" difiere con el COI. Para los historiadores olímpicos nuestro marqués guatemalteco fue olímpico en París 1900  
Para el COI no.

Por lo tanto debemos concluir que:
-Don Luis de Cuadra y Raoul, segundo marqués de Guadalmina, nacido en Guatemala en 1847 de padre español y madre francoitaliana compitió en los Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes de París 1900.
-Según el criterio de la mayoría de historiadores olímpicos debe ser reconocido como el primer deportista olímpico nacido en la República de Guatemala y en Centroamérica. Hasta ahora tales honores recaían en la artista Antonia Matos (concursos artísticos de Los Ángeles 32, los primeros deportistas guatemaltecos debutaron en Helsinki 52) y en el ya citado tenista salvadoreño Ricardo Saprissa (París 24, en la delegación española). 
-El libro oficial de los Concursos cita al marqués de Guadalmina como "espagnol". No hemos podido certificar documentalmente si en 1900 era ciudadano español o guatemalteco.  
Si el Comité Olímpico de Guatemala quiere reclamar ante el COI la oficialidad del concurso de diligencias donde participó su pionero creo que tiene argumentos jurídicos e históricos para hacerlo y puede contar con mi colaboración. 

© Fernando Arrechea Rivas 





2 comentarios:

Anónimo dijo...

He tenido un cuadro del Marqués de Guadalmina en mi comedor, durante toda mi vida.
Su segunda esposa fue Dolores Scola, mi tia...

Fernando Arrechea Rivas dijo...

Pues su tío fue olímpico en 1900 :)