martes, 18 de diciembre de 2012

VALERI KHARLAMOV. DE BILBAO TENÍA QUE SER.


La historia de Valeri Borisovich Kharlamov (Moscú, 14 de enero de 1948 - Distrito Solnechnogorsky, 27 de agosto de 1983) es bien conocida, ya que se trata de uno de los mejores jugadores de hockey sobre hielo de la historia. Campeón olímpico en Sapporo 1972 e Innsbruck 1976 y subcampeón en Lake Placid 1980 ("El milagro americano") y campeón del mundo en 8 ocasiones con la URSS y 11 veces campeón de la liga soviética con el CSKA. Su leyenda se vio engrandecida por su trágica y prematura muerte a los 33 años en un accidente de tráfico junto a su esposa. Curiosamente también había nacido en un coche camino del hospital.


En los últimos años también se ha difundido una curiosidad sobre su vida que durante muchos años había pasado desapercibida a la prensa española: la madre de Kharlamov era una "niña de la guerra", una vasca evacuada a la URSS en 1937. La prensa vasca ha dedicado varios artículos a esta circunstancia en tiempos recientes porque además se han rodado escenas de un biopic sobre Kharlamov en España y también se ha recordado que su madre fue evacuada en el mismo barco ("Habana", 13 de junio de 1937) que Clara Aguirregabiria (madre del jugador de baloncesto José Biriukov).
Pero lamentablemente el nombre de su madre nunca se ha reproducido correctamente, en recursos tan consultados como Wikipedia, en foros, blogs e incluso en prensa se ha dicho que tenía el extrañísimo nombre de Aribot Abbad Hermann...
Un nombre y unos apellidos muy raros para una vasca. Realmente se llamaba Carmen Orive Abad, pero escrito en cirílico (Орибе Абад Хермане), anteponiendo los apellidos al nombre y pronunciado por un ruso puede sonar como ha sido transcrito.
Me parece de justicia escribirlo correctamente y devolverle su identidad: doña Carmen Orive Abad, de la Calle Cortes de Bilbao, llamada "Begoñita" en familia. Nunca superó la muerte de su hijo y murió pocos años después. 


    
El hijo de Valery (¿otro oro "español" en Sapporo 1972 además del de Paquito?), Alexander, también ha sido un destacado jugador internacional en Rusia y Estados Unidos. El nieto de "Begoñita".



© Fernando Arrechea Rivas

1 comentario:

Carbuncho dijo...

Yo, que vivo en Rusia desde hace bastante tiempo, no he conocido a ningún ruso de cierta edad al que no se le caiga la baba hablando de Jarlamov. Valera es un mito inmortal del deporte en este país. Está en el equipo titular de toda la historia de este deporte de la Federación Internacional de hockey. Es decir, en su puesto ha sido el mejor.