miércoles, 16 de enero de 2013

ENRIQUE MILLÁN ALARCÓN. UN HOMBRE DE LA MANCHA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO.

Photobucket
En los años que llevo realizando una base de datos sobre los olímpicos españoles me he encontrado con algunas dificultades, localizar el lugar de nacimiento de algunos de ellos ha sido una de las principales. Y quizás uno de los que más dificultades me había ofrecido era Enrique Millán Alarcón, participante en Esquí de Fondo (18 km.) en Garmisch-Partenkirchen 1936.
Sabía su fecha de nacimiento (9 de febrero de 1908), pero desconocía el lugar. Tenía constancia de que se le incluía en las listas de andaluces olímpicos y se le asignaba Granada como lugar de nacimiento, pero en el Registro Civil de dicha capital no constaba su inscripción. También averigué que vivió en Madrid muchos años y regentó una farmacia (que aún existe) en la capital, pero en Madrid tampoco había nacido.
Parecía un caso imposible, pero periódicamente le recordaba y efectuaba una nueva búsqueda en Internet por si sonaba la flauta. Y vaya si sonó. En este blog dedicado a Campo de Criptana de D. José Flores Sánchez-Alarcos se podía leer "Enrique Millán Alarcón. Super atleta que practicaba infinidad de deportes y en todos era bueno, primo del cineasta Enrique Alarcón."
¿Podría ser nuestro esquivo esquiador nórdico? Todo apuntaba a que sí. José Flores me respondió rápida y amablemente y aunque a él no le constaba la faceta olímpica invernal de Millán realizó sus propias averiguaciones ante la familia y las compartió generosamente conmigo. En el Juzgado de Paz de Campo de Criptana me confirmaron el Certificado de Nacimiento de Enrique Millán.
 
Enrique Millán Alarcón nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 9 de febrero de 1908, fue el menor de tres hermanos. Primos suyos fueron el decorador de cine Enrique Alarcón y el atleta y futbolista Fernando Alarcón Millán (alcalde de Campo de Criptana en varios periodos, padre a su vez de la reputada tenista Rosina Alarcón).
Empezó a estudiar Medicina en Granada y allí se aficionó al esquí y al alpinismo en Sierra Nevada, pero cambió de carrera y de ciudad trasladándose a Madrid donde cursó Farmacia. En la capital trabajó en una farmacia hasta que pudo abrir la suya propia en Chamberí, que aún existe y regenta su hijo.
 
Resuelto queda este "misterio" (quedan otros) gracias a Internet donde podemos encontrarnos y compartir información "rebuscadores" varios, como José Flores y un servidor.
Gracias a ello Campo de Criptana puede contar a partir de ahora con un deportista olímpico (sin olvidar a su gran atleta y medallista paralímpica Purificación Ortiz) y Castilla-La Mancha con su primer (y único hasta la fecha) deportista en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
 
Agradecimientos: D. José Flores Sánchez-Alarcos.
 
© Fernando Arrechea Rivas