viernes, 22 de febrero de 2013

ORESTES DEMÓSTENES HOMERO QUINTANA VIGO



Todo tiene un principio y un fin. Mi búsqueda sobre los deportistas españoles participantes en los Juegos Olímpicos de París 1900 (o en las pruebas de los Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes de París 1900 que el COI reconoce como tales) también. Hace ocho años empecé a buscar sus nombres completos y fechas y lugares de nacimiento y hoy publicó los datos del último que faltaba. La última pieza del puzzle. Y como no podía ser de otra manera siendo uno de los pioneros de nuestro olimpismo se trata de alguien con unos nombres muy helenistas:
Orestes Demóstenes Homero Quintana y Vigo, nacido en Barcelona en 1882, hijo de Rómulo y Florinda. Tenía un hermano llamado Arquímedes.
Fallecido en Barcelona el 4 de abril de 1909 a los 28 años de edad a causa de la tuberculosis pulmonar. Dejó viuda (Manuela Blay) y huérfano (Hermenegildo).
Datos obtenidos del Registro Civil de Barcelona (inscripción en el Libro de Nacimientos de 1882, Certificado de Defunción del 5 de abril de 1909).

Orestes Quintana fue un sportman integral, jugó al fútbol en el FC Barcelona y el Universitari, fue árbitro y practicó el gouret (hockey actual). En los JJOO de 1900 participó en remo junto a José Fórmica-Corsi, Juan Camps, Antonio Vela y Ricardo Margarit (todos del Real Club de Regatas de Barcelona) en el outrigger Favorita. Compitieron en Cuatro con Timonel el 25 de agosto de 1900 quedando segundos de su serie (tras los alemanes del Ludwigshafener Ruder Verein) y siendo eliminados.


Orestes Quintana como timonel en una prueba de remo.

Orestes Quintana Vigo fue el primero de los olímpicos españoles en fallecer. Al poder demostrar que había nacido en Barcelona queda completada la participación española en París 1900 de la siguiente manera:
- Cuatro catalanes (Quintana, Fórmica-Corsi y Camps nacidos en Barcelona, Margarit en Rubí)
- Un balear (Antonio Vela, de Mahón, Menorca)
- Un andaluz (el duque de Gor, competidor en esgrima, nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz)
- Un madrileño (el puntista y campeón Francisco Villota)
- Un vasco (el acompañante de Villota en pelota vasca José de Amézola, nacido en Urkabustaiz, Álava) 

Alguien calificará estos descubrimientos sobre Orestes Quintana como "meras curiosidades sin valor" o cosas peores. Seguramente tendrá razón, pero los "rebuscadores de prensa y cosas", los historiadores, los que conocen el valor de cada dato y lo que cuesta encontrarlo seguramente no estarán de acuerdo.

© Fernando Arrechea Rivas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando,
citas a José Fórmica-Corsi, te pregunto, ¿es padre del atleta de los años cincuenta del mismo nombre? Creo que sí, pero confírmamelo.
Gracias, un abrazo,
Miguel Villaseñor

Fernando Arrechea Rivas dijo...

Efectivamente Miguel, José Formica-Corsi Cuevas (Barcelona, 1881-1954) era el padre de José Formica-Corsi Hezode (Sevilla, 1925). Formica-Corsi padre se trasladó a Sevilla como delegado de la Catalana de Gas y Electricidad (su amigo y compañero en 1900 Ricardo Margarit era el director gerente de la empresa).
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Gracias!