viernes, 1 de febrero de 2013

PRIMERA CRÓNICA PERIODÍSTICA DE UN PARTIDO DE FÚTBOL JUGADO EN ESPAÑA

El partido jugado el 8 de marzo de 1890 entre el Huelva Recreation Club y el Club de Football de Sevilla en el hipódromo hispalense de la Dehesa de Tablada fue considerado por la prensa de la época (incluso por algún diario británico como The Dundee Courier) como el “primer partido de football jugado en España” y ese dato ha sido repetido en numerosas obras y divulgado recientemente en el contexto de la polémica sobre la identificación de aquel Club de Football de Sevilla de 1890 y el Sevilla Fútbol Club fundado en 1905.

Una breve pero completa crónica de otro partido jugado en Bilbao en 1889 que encontramos en el diario inglés Sunderland Daily Echo and Shipping Gazette el 4 de julio de 1889 puede hacer que esa afirmación sobre “el primer partido de football jugado en España” referido al Sevilla-Recreativo de 1890 deba matizarse. Pudo ser el primer partido de fútbol jugado por dos sociedades fundadas en España, pero no el primer partido jugado en España según las reglas de la Asociación.
Realmente difícil saber cuál fue el primer partido jugado en España. Tenemos una referencia importante y en ocasiones olvidada en una carta fechada en Huelva el 1 de marzo de 1888 (que se exhibe en el Museo de la RFEF) en la que se habla de un partido a jugar entre el “Club de Recreo” y los marineros del Jean Cory dirigida a Ildefonso Martínez. El hijo de don Ildefonso recibió recientemente en Huelva una placa que reconoce a su padre como el primer futbolista de España.
Lamentablemente no tenemos crónica de aquel partido onubense de 1888.
Ese honor de “primera crónica” (hasta que se encuentre otro precedente) corresponde a un partido jugado por dos equipos ingleses: el Barmston Rangers y un combinado de marinos de los buques Abydos, Nina, Dawdon y Harven. Jugaron un partido con fines benéficos (recaudaron fondos para la viuda del encargado de la grúa del Cymbeline) en Bilbao el 29 de junio de 1889. La crónica del Sunderland Daily Echo and Shipping Gazette es muy completa, nos ofrece las dos alineaciones. Por el Barmston Rangers jugaron J.Smith (portero), P.Conolly y Thornton (defensas), R.Humphrey, Rowthorne y Dale (centrocampistas) y W.Conolly, M.Scott, Key, Golledge y Smith (delanteros). Y por el combinado de marinos de los barcos Abydos, Nina, Dawdon y Harven formaron: Gordon (portero), Love y Brady (defensas), Vollen, Gibb y Richardson (centrocampistas) y Anderson, Tully, Parkinson, Elstow y Brown (delanteros). El partido de inició a las 18:30 y finalizó con la victoria del Barmston Rangers por 2-1. La recaudación fue de poco más de 20 libras y el público presente muy escaso.
Dos de los barcos cuyas tripulaciones formaron el combinado de marineros tuvieron un final trágico: el SS Abydos era un carbonero fletado en 1871 que se hundió el 22 de diciembre de 1894 cerca de la isla de Man (fallecieron 19 hombres) y el SS Dawdon fue un barco de carga de 1878 que se hundió el 3 de octubre de 1914 al impactar con una mina cerca de la costa belga (fallecieron 10 hombres).
192
Sospechamos que estos partidos de fútbol entre combinados de marinos ingleses o incluso contra clubs fueron frecuentes en el Bilbao de la época y podemos encontrar referencias a otros.  El mismo Sunday Daily Echo and Shipping Gazette del 16 de julio de 1889 nos habla de otro partido jugado en Bilbao entre los marinos del Nio contra los del Renard de Cardiff con victoria de los primeros (3-0).
262
También cronistas clásicos como Isidro Corbinos, José María Mateos o Jacinto Miquelarena nos legaron comentarios genéricos sobre esos partidos de marinos ingleses en el Bilbao de 1880-1890 sin entrar en detalles.
Como es harto conocido el primer partido en Bilbao (en puridad, en Lejona) entre un combinado de ingleses y otro de españoles tuvo lugar el 3 de mayo de 1894 en la campa de Lamiako (que desde 1887 funcionaba como hipódromo, no confundir con otra campa muy vinculada con los inicios del fútbol bilbaíno: la campa de los ingleses o de Averly).
La victoria fue muy clara de los ingleses (no está claro el marcador, parece que fue un 5-0 aunque también se puede leer 6-0 en algunas crónicas) y pollos asados para todos como premio.
342

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espectacular articulo, como viene siendo habitual.