lunes, 18 de noviembre de 2013

EL PRIMER ORGANISMO OLÍMPICO ESPAÑOL, UNA INICIATIVA PARTICULAR


Nunca se ha respetado demasiado en este país la memoria histórica de los pioneros en el deporte y Jaume Garcia Alsina (Barcelona, 28 de marzo de 1874 - ibídem, 20 de septiembre de 1936) no es una excepción. Catedrático de Medicina y Gimnasia y propietario del famoso Gimnasio Garcia de Barcelona, heredado de su padre Pedro Garcia Corbera (1833-1903) que lo fundó en 1868. Fue directivo de la Federación Atlética Catalana, del Comité Olímpic Català (delegación del COE) o de la Federación Española de Lucha entre otros muchos organismos y clubs deportivos. El Gimnasio Garcia Alsina (también conocido con el más pomposo nombre de Instituto Higiénico Kinesioterápico)fue un lugar clave para la implantación y desarrollo de varios deportes en España (está documentado que fue el primer lugar en el que se jugó baloncesto en nuestro país en noviembre de 1912) y sede de conferencias en las que otros pioneros olvidados como Josep Elias i Juncosa presentaron al público barcelonés el ideal olímpico.
Los Juegos Olímpicos fueron una obsesión de Garcia Alsina, y tras el fracaso del COE del marqués de Villamejor (al que acompañó a Amberes en 1920 desfilando tras él con la delegación española) no tuvo mucha confianza inicial en el nuevo COE refundado en Barcelona por orden de Primo de Rivera el 11 de enero de 1924. El hecho de que él mismo y otros dirigentes del olimpismo y el deporte catalán hubieran sido depurados de este nuevo Comité Olímpico Español y las dudas económicas que pronto se abatirían sobre esta nueva aventura llevaron a Jaume Garcia Alsina a dar un paso sorprendente (y desconocido hasta hoy) en junio de 1924: Crear su propio Comité Olímpico como una iniciativa privada (personal, más que privada) para intentar llevar deportistas a los Juegos. Nacía la Agrupación Olímpica del Gimnasio Garcia como "una sociedad cultural y deportiva cuyo fin es la regeneración de nuestra raza, por medio de la práctica de las pruebas olímpicas y como base la gimnasia deportiva". Uno de sus objetivos era "Procurar la mejor representación en los Juegos Olímpicos en cantidad y calidad de los participantes". En otras palabras, Garcia Alsina pretendía desarrollar las funciones de un comité olímpico nacional porque no confiaba en el COE tras haber asistido al fracaso de otro organismo con las mismas siglas en 1920.

Eran las fechas de París 1924 y se nota en los pasos que dio Garcia Alsina: el 25 de junio funda la Agrupación y presenta la documentación al Gobierno Civil de Barcelona para su inscripción en el Registro de Asociaciones. El 12 de julio se produce la inscripción. El 5 de julio había tenido lugar la Ceremonia Inaugural de los JJOO de París.
Es muy importante incidir en que consigue la oficialización de la Agrupación el 12 de julio de 1924 porque ninguno de los presidentes del comité olímpico nacional español lo había hecho: ni Cabriñana en 1905, ni Villamejor en 1909 ó 1912 (fecha fundacional para el actual COE que decidió celebrar su Centenario el pasado año) ni Mariano de Rivera o el barón Güell en enero de 1924. La Agrupación Olímpica del Gimnasio Garcia fue el primer organismo que tenía en sus estatutos asignada la misión de enviar representantes españoles a los JJOO en ser legal según la Ley de Asociaciones de 1887. Fue el primer comité olímpico de España conforme a la ley. Su número de registro en el Gobierno Civil de Barcelona fue el 12.010.
En 1926 el COE es reestructurado por enésima vez y Garcia Alsina y otros dirigentes catalanes importantes que habían sido depurados en 1924 son readmitidos (Margarit, Cabot, Masferrer). Es entonces cuando se aprueban unos estatutos y se inscribe el Comité Olímpico Español en el mismo Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Barcelona en el que Garcia Alsina había inscrito su Agrupación Olímpica dos años antes. Es el 2 de octubre de 1926 y el número asignado al COE es el 12.861.
Jaume Garcia Alsina fue asesinado junto a su hijo Joan Garcia Rodríguez (que había sido dirigente de la Federación Española de Esquí y capitán del equipo en Garmisch-Partenkirchen 1936) el 20 de septiembre de 1936 por unos "incontrolados" en circunstancias terribles. En la actualidad es un absoluto desconocido olvidado por todos, cuando debería ser recordado y honrado como uno de los padres del deporte y el olimpismo español.
Fuentes principales consultadas:
Expediente del Comité Olímpico Español. Caja 459, Expediente 12.861. Archivo de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.
Expediente de la Agrupación Olímpica del Gimnasio Garcia. Caja 440, Expediente 12.010. Archivo de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.

3 comentarios:

daniel dijo...

En Cataluña Garcia Alsina Y Elias Juncosa son recordados eso sí por una minoria: Xavier Pujadas, Carles Santacana, Romà Cuyàs, Xavier Torrabadella y seguro que algunos más.

Fernando Arrechea Rivas dijo...

Fernando Arrechea tambè és català :)

daniel dijo...

No m'hi havia fixat. I jo mateix a un nivell de molt afeccionat. També pensava en Josep Lluís Vilaseca i altres històrics. Gent hi ha però és cert que estan caient en l'oblit com en Nogareda, Co de Triola o Masferrer. Fa uns dies va fer per cert 100 anys de la conferència d'Elias i Juncosa que menciones a l'Institut Kinesiteràpic.