domingo, 23 de noviembre de 2014

RUPERT DE LARRINAGA. OLÍMPICO BRITÁNICO DE ORIGEN VASCO.

El pasado día 19 de noviembre el coronel Rupert Ashworth Ramón de Larrinaga cumplió 86 años, ya que nació en Liverpool (Inglaterra) el 19 de noviembre de 1928.
En la actualidad reside en la Isla de Man y apareció en un sello conmemorativo de dicha isla en 1994 con motivo del Centenario del COI. Una de las muchas anécdotas que jalonan su larga vida.



Fue olímpico en Esquí Alpino (Slalom Gigante) representando a Gran Bretaña en Oslo 1952 (71º clasificado), fue el primer británico en ganar la Copa de Esquí Kandahar y el capitán del Equipo Británico de Esquí en Cortina d´Ampezzo 1956. También practicó el automovilismo con éxito en los años 50 ganado pruebas como la Shelsley Walsh International en 1953.

Como su apellido indica es de origen vasco, la familia Larrinaga (originaria de Mundaka, Vizcaya) lleva desde 1863 instalada en Liverpool donde formaron una gran empresa naviera, la Larrinaga Company, especializada en viajes a Filipinas, Cuba y Estados Unidos. De hecho cuando nuestro protagonista, Rupert de Larrinaga, tenía 2 años su familia le puso su nombre a un carguero que fue hundido por el submarino italiano Morosini en el Atlántico el 14 de julio de 1941.

 Larga vida a este olímpico británico con raíces en Mundaka y una vida apasionante.