EL FÚTBOL EN LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ERA MODERNA (I). PARÍS 1900

PrimerosJJOO01Nos encontramos en un año olímpico, 2020. Como todos ya saben, sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha provocado un aplazamiento de los JJOO de Tokio al verano de 2021.
Pese a ello, o tal vez precisamente por ello, iniciamos una serie de artículos en los que recordaremos a los campeones olímpicos de fútbol en sus primeras ediciones (hasta Berlín 1936), también nos detendremos en la participación española.
Es conocido que los Juegos Olímpicos se restauran en Atenas en 1896 por iniciativa de Pierre de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional. Menos conocido es que Coubertin culminó con éxito diferentes proyectos que, desde hacía siglos, pero con especial fuerza a lo largo del siglo XIX (Arrechea, Sánchez Pato, Molina, 2019; Arrechea, 2018) habían intentado la restauración de los JJOO.
Un proyecto especialmente importante (e influyente en los planes de Coubertin) fue el de los Juegos Olímpicos de Wenlock (Inglaterra), impulsados por el médico William Penny Brookes desde 1850. En estos Juegos de Wenlock hubo eventos atléticos, juegos tradicionales como el quoits (juego similar al de la herradura) y deportes como fútbol o criquet (Arrechea, 2018).
Esta fue, entonces, la primera aparición del fútbol en unos Juegos Olímpicos: Wenlock 1850.
Los JJOO del Dr. Brookes se disputaron, de forma discontinua, hasta el fallecimiento de su fundador en 1895. En 1890 Coubertin le había visitado y felicitado por su gran labor.
Junto a Brookes y sus Wenlock Games, el más importante paso hacia el renacimiento de los Juegos Olímpicos como unos Juegos Internacionales, fue dado por el mecenas griego (nacido en la actual Albania) Evangelos Zappas con los Juegos Olímpicos de Atenas de 1859, 1870, 1875 y 1889 (Arrechea, 2018).
Fueron unos JJOO reservados para griegos y con eventos de atletismo, lucha, tiro, hípica, deportes acuáticos y concursos artísticos. Brookes escribió proponiendo que se ampliaran a competidores de todos los países, convirtiéndose en los JJOO que todos conocemos. No fue escuchado por los griegos, pero sí por Coubertin, que tomó la idea (Arrechea, 2018).
No hubo fútbol en estos JJOO atenienses de Zappas.
Para 1896 el gobierno griego tenía previstos unos Juegos Olímpicos (un decreto había recuperado en 1890 el concepto “Olimpiada” como unidad de tiempo de cuatro años), que por consejo de su colaborador heleno Demetrios Vikelas, Coubertin hizo converger con su propio proyecto, convirtiendo así los Juegos Olímpicos atenienses de 1896 en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.
No hubo fútbol en Atenas 1896, aunque en ocasiones se dice que sí mezclando datos de los Juegos Olímpicos Intercalados de Atenas 1906.
En sus planes iniciales (artículo Le Rétablissement des Jeux Olympiques, 15 de junio de 1894), Coubertin sí había incluido el fútbol entre los deportes (concretamente como uno de los “Juegos Atléticos”, junto al tenis o al “jeu de paume”) que podrían figurar en el programa olímpico.
Pero el escaso predicamento de los “nuevos deportes” (así como la falta de instalaciones) en la Grecia de 1896, provocó una caída de varios de ellos en el programa definitivo (fútbol, rugby, criquet, polo, hockey sobre hielo, waterpolo…), pese a alguna tímida protesta británica.
Atenas 1896 fue un éxito y los griegos intentaron quedarse con la sede permanente de los JJOO, pero Coubertin ya había decidido que la segunda edición se celebrara en París en 1900 (coincidiendo con una Exposición Universal).
La quinta Exposición en la capital francesa en menos de cincuenta años (1855, 1867, 1878, 1889 y 1900), el problema para Coubertin era que el Comisario de la Exposición (Alfred Picard) sentía el mayor de los desprecios hacia el deporte aficionado y no consideraba los Juegos Olímpicos como un evento digno de su Exposición.
Coubertin intentó inicialmente sacar adelante sus JJOO creando un comité organizador presidido por su amigo el vizconde de La Rochefoucauld, mientras la Exposición Universal anunciaba unos Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes dentro de su programa. El 19 de febrero de 1899 Daniel Mérillon fue nombrado presidente del comité organizador de los Concursos Internacionales y anunció un ambicioso programa con campeonatos del mundo de casi todos los deportes en categoría amateur y profesional, a raíz de ello el vizconde de La Rochefoucauld dimitió y el comité organizador de los JJOO París 1900 desapareció y con él los II Juegos Olímpicos de la Era Moderna (Arrechea, 2015, 2018).
Los Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes de la Exposición Universal de París 1900 fueron un gran evento con competiciones de más de treinta deportes y unos cincuenta y nueve mil participantes procedentes de más de treinta naciones, un gran triunfo enmarcado en el éxito global de la Exposición, abierta del 15 de abril al 12 de noviembre de 1900 con más de cincuenta millones de visitantes.
Hubo competiciones para deportistas amateurs, para profesionales, para militares y para escolares de: atletismo, remo, automovilismo, globos aerostáticos, colombofilia, críquet, croquet, ciclismo, esgrima, hípica, fútbol, golf, gimnasia, longue paume, tira y afloja, natación, pesca, rugby, salvamento y socorrismo, tiro, tiro con arco y ballesta, tiro al pichón, vela, waterpolo, bochas o pelota vasca. Muchas de ellas tuvieron estatus de «Campeonato del Mundo». Hubo críticas en la prensa por aspectos concretos como las instalaciones de atletismo o la organización de algunas pruebas, pero el balance fue muy positivo (Arrechea, 2015, 2018).
El problema para Coubertin, sin embargo, era enorme. Los Juegos Olímpicos previstos no se habían celebrado, no había habido ceremonias, ni entrega de medallas, ni se pronunció la expresión «Juegos Olímpicos» una sola vez. Los participantes no eran conscientes de estar participando en unos JJOO porque no estaban participando en unos JJOO. Coubertin reaccionó con su habilidad habitual y declaró que los Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes París 1900 habían sido los II Juegos Olímpicos de la Era Moderna París 1900, iniciando los preparativos para la III edición a celebrar en Estados Unidos (inicialmente en Chicago, finalmente sería en San Luis) en 1904. Cuando tuvo oportunidad impuso la celebración de unos nuevos JJOO en París (1924) para borrar esta teórica afrenta.
Para los historiadores olímpicos empezaba otra batalla. La de crear un palmarés y un medallero de los supuestos JJOO París 1900, decidiendo qué eventos y deportes de aquellos Concursos Internacionales habían sido “olímpicos” y cuáles no. Las discusiones entre historiadores aún perduran en la actualidad, pero el COI acabó aceptando en 2004 un informe elaborado por el historiador estadounidense Bill Mallon en que aplicando cuatro criterios (ser pruebas para amateurs, pruebas internacionales, sin hándicaps y sin limitaciones por edad o profesión), creó un palmarés y un medallero de París 1900 (Arrechea, 2015, 2018).
En París 1900 no se disputó realmente un torneo de fútbol, sino dos partidos de fútbol de tipo “exhibición” [aunque inicialmente eran cuatro los previstos, todos ellos del equipo local de la Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques (USFSA) contra rivales extranjeros procedentes de Suiza, Alemania, Bélgica y el Reino Unido].
Finalmente, ni suizos ni alemanes viajaron a París y los únicos partidos disputados fueron el USFSA (Francia)-Upton Park FC (Reino Unido) y el USFSA (Francia)-combinado de Bélgica.
Tradicionalmente se ha dicho que el equipo belga era el de la Universidad de Bruselas, pero este extremo se ha desmentido en reiteradas ocasiones. De hecho, en el equipo belga había jugadores de diferentes clubes y de las universidades de Lieja, Lovaina y Bruselas y ni siquiera eran todos belgas, ya que figuraban un neerlandés (van Heuckelum) y un inglés (Thornton).
Los dos partidos se jugaron en el Velódromo de Vincennes ante escaso público, el 20 de septiembre el Upton Park FC derrotaba al combinado de la USFSA 4-0 (resultado dado por la mayoría de los periódicos, aunque Le Sport Universel Illustré dio un 6-2, probablemente confundiendo el primer partido con el segundo).
El 23 de septiembre la USFSA vencía al combinado belga 6-2.
No fue un torneo propiamente dicho, sólo dos partidos de exhibición. El esfuerzo por presentarlo como un “torneo olímpico” y hablar de una supuesta medalla de oro para el Reino Unido, una de plata para Francia y una de bronce para Bélgica, forma parte de la tendencia generalizada por adaptar a nuestros estándares actuales de lo que debe ser un torneo, una realidad que era bien diferente.
Aquellos partidos de exhibición en el marco de los Concursos de una Exposición Universal, no pretendían ser otra cosa que eso. Los equipos vencedores de los dos partidos recibieron un objeto de arte por sus victorias.
Los once jugadores del equipo londinense Upton Park FC eran: James Jones (1873-1955), Claude Buckenham (1876-1937), William Gosling (1869-1952), Alfred Chalk (1874-1954), Tom Burridge (1881-1965), Bill Quash (1868-1938), Richard Turner (1882-1960), Fred Spackman (1878-1942), John Nicholas (1879-1929), Jack Zeally (1874-1956) y Henry Haslam (1879-1942).
James Jones era el portero y el entrenador, todos eran nacidos en Inglaterra excepto Nicholas (nacido en Allahabad, India).
Upton Park FC en París 1900
Upton Park FC en París 1900
Los trece jugadores franceses que intervinieron en los dos partidos jugador por la USFSA fueron: Pierre Allemane (1882-1956), Louis Bach (1883-1914), Alfred Bloch (1877-?), Fernand Canelle (1882-1951), R. Duparc (1880-?), Eugène Fraysse (1879-?), Virgile Gaillard (1877-?), Georges Garnier (1878-1936), René Grandjean (1872-?), Lucien Huteau (1878-1975), Marcel Lambert (1876-?), Maurice Macaire (1881-?) y Gaston Peltier (1876-?).
Equipo de la USFSA en París 1900
Equipo de la USFSA en París 1900
Finalmente, los once jugadores del combinado belga en su único partido fueron: Marius Delbecque, Henk van Heuckelum (1879-1929), Raul Kelecom, Marcel Leboutte (1880-1976), Lucien Londot, Ernest Moreau de Melen (1879-1968), Eugène Neefs, Gustave Pelgrims (1878-1960), Alphonse Renier, Hilaire Spanoghe (1879-?) y Eric Thornton (1882-1945).
Su entrenador era Frank König (1874-1959). Como ya se ha mencionado, todos eran belgas excepto van Heuckelum (Países Bajos) y Thornton (Inglaterra).
Combinado belga en París 1900
Combinado belga en París 1900
Numerosos deportistas españoles participaron en estos Concursos de París 1900, pero no en fútbol. Aunque en una época de sportsmen, no debe sorprendernos la presencia de futbolistas en otras modalidades.
Por ejemplo, en remo participó un equipo del Real Club de Regatas de Barcelona en el que figuraban Juan Camps Mas (1883-1921), Orestes Quintana Vigo (1882-1909) y Ricardo Margarit Calvet (1883-1974), habían jugado en el FC Barcelona y en otros equipos barceloneses como el Universitari o el Rowing Foot-ball Club.
En la modalidad de Cesta Punta (Pelota Vasca) compitió y se proclamó Campeón del Mundo (formando pareja con José de Amézola) el sportman madrileño Francisco Villota Baquiola (1873-1950). En 2004, (en la reforma del medallero de París 1900 realizada por el COI tras el informe de Bill Mallon, a la que ya nos hemos referido), Villota y Amézola fueron reconocidos como campeones olímpicos y primeros medallistas españoles.
Francisco Villota sería, en 1903, uno de los fundadores del Athletic Club en Madrid, actual Atlético de Madrid (Arrechea, 2015, 2018).
FUENTES CONSULTADAS:
Arrechea, F. (2015). 1900. La Primera Aventura Olímpica Española. Madrid: CIHEFE.
Arrechea, F. (2018). España y los Juegos Olímpicos. Madrid: CIHEFE.
Arrechea, F., Sánchez Pato, A. & Molina, J.M. (2019). El Olimpismo entre los JJOO de la Antigüedad y la restauración coubertiniana. Materiales para la Historia del Deporte, 18, 105-114.
Drevon, A. (2000). Les Jeux olympiques oubliés. Paris 1900. París: CNRS Editions.
Farey, H. 2011. Football, Cricket and Quoits. A context for the early Wenlock Olympian Games. Journal of Olympic History, 19(1), 53-59.
Fowler, B. (1900, 29 de septiembre). Football Association. Les matches de l´Exposition. Le Sport Universel Illustré, p. 623.
Lennartz, K. & Teutenberg, W. (1995). II. Olympische Spiele 1900 in Paris. Kassel: Agon.
Lennartz, K., Bijkerk, T. & Kluge, V. (2008, diciembre). The Controversial Questions!
The Games of the Second Olympiad in Paris 1900. Journal of Olympic History (Special Issue), 3-7.
Les Sports à l´Exposition Universelle (1900, 6 de mayo). La Vie au grand air, pp. 418-450.
Mallon, B. (1998). The 1900 Olympic Games. Results for All Competitors in All Events, with Commentary. Jefferson & Londres: McFarland & Company, Inc., Publishers.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOKIO 2020 Y MIZUNO

VALERI KHARLAMOV. DE BILBAO TENÍA QUE SER.

EL MARQUÉS DE PORTAGO Y SUS PRIMOS. ESPAÑA ROZÓ LA MEDALLA EN BOBSLEIGH EN 1956.