sábado, 20 de junio de 2009

LUIS SUBERCASEAUX



Este blog cuenta con algunos seguidores fieles y un número creciente de ellos viven en las repúblicas hermanas de América.Destacan por sus visitas los mexicanos, los colombianos, los argentinos y los chilenos, estos últimos además me escriben con cierta frecuencia haciéndome interesantes preguntas o comentarios. ¿El tema estrella?, como es lógico su tema predilecto es la participación chilena en los JJOO y, de manera muy especial, lo que yo llamo "el enigma Subercaseaux"...


Si París 1900 contempló la participación olímpica de los primeros españoles, fue en Atenas en 1896 donde se vio al primer iberoamericano, el chileno Luis Subercaseaux Errázuriz. Al menos eso es lo que se afirma desde Chile basándose, esencialmente, en el propio testimonio de Subercaseaux a su familia pocos años antes de fallecer, entre los historiadores olímpicos no se suele dar credibilidad a esta historia y Chile no está reconocida como una de las naciones pioneras en 1896. Luis Subercaseaux Errázuriz (1882-1973) fue un diplomático (embajador en España en 1951) chileno de origen francés y vasco, durante los JJOO de 1896 era un adolescente de 13 años y al parecer vivía en Francia, siempre según su testimonio viajó con su familia a Grecia y participó en las pruebas de velocidad, no hay ningún registro que lo demuestre.

Guardó el secreto la mayor parte de su vida porque su padre se enfadó con él al descubrir su participación olímpica y le hizo prometer que jamás lo explicaría. Aunque el nombre de Subercaseaux no se haya podido localizar en fuentes de la época, si que consta la participación de Chile en 1896 en libros ya "viejunos" como los célebres álbumes de cromos alemanes "Olympia 1936": "Chile nahm schon in Athen 1896 teil, hat aber noch keinen olympishen Sieg erringen können...", motivo por el cual me sorprende la dureza con la que mis ilustres colegas de la ISOH (Asociación de Historiadores Olímpicos) descartan la participación de Subercaseaux y su historia (¿porque iba a inventarse una historia así un diplomático reconocido internacionalmente miembro de una familia importante en su país?)...
Foto: El Mercurio Añadido el 20/07/2009: Tal y como me comentan varios amigos chilenos (y Mallon menciona en su libro) Subercaseaux además de atleta era ciclista aficionado y pudo competir en alguna prueba de ciclismo en 1896. Añadido el 16/04/2011: Más sobre Luis Subercaseaux:
http://olimpismo2007.blogspot.com/2011/03/luis-subercaseaux-ii.html

13 comentarios:

Fran dijo...

Otro buen artículo Fernando, como para no estar siguiendo el blog con la calidad que tiene...

Es curioso que Subercaseaux, guardara esa información hasta mucho después, de su participación en atletismo en las pruebas de velocidad, y más aun que su nombre no aparezca en ningún listado de resultados y/o inscritos en nada menos que 3 pruebas (hablo de memoria pero juraría que en libro de Bill Mallon sobre los juegos de 1896, faltaban aun un porcentaje de atletas por descubrir, sobre 10 o más? y sin embargo según comentas en algunos libros, sí se registra la aparición de Chile en los juegos griegos. Aparecerá alguna foto de entonces para confirmar la historia? Será verídico, o por el contrario las críticas de los miembros del ISOH serán fundadas? Cuántas historias por desempolvar...

Un saludo!

Fernando Arrechea Rivas dijo...

para mi tiene plena coherencia:
- existe el recuerdo de que Chile participó con un atleta en 1896, aunque no quedara registrado el nombre.
- Luis Subercaseaux vivía en Europa y practicaba atletismo en 1896. su padre era un importante diplomático.
- durante años no explicó la historia por una promesa familiar hasta que, viendo cercana la muerte, se "liberó".
- creo que si en lugar de ser chileno fuera de otra nacionalidad más nórdica o anglosajona esta historia estaría más que reconocida y a lo mejor hasta se hubiera hecho una película...

Fran dijo...

Con lo que comentas sí que parece claro que Subercaseaux compitiera en Atenas 1896, aunque yo me quedo con tu frase final "si en lugar de ser chileno fuera de otra nacionalidad más nórdica o anglosajona esta historia estaría más que reconocida" hay que ver lo que condiciona a veces ser de un país o de una zona en concreto para no dar por válido o investigar más alguna historia...

Fernando Arrechea Rivas dijo...

sería un largo debate este que estamos iniciando sobre nacionalidades y regiones.
sin entrar en grandes polémicas puedo afirmar que el hecho de que la inmensa mayoría de los historiadores olímpicos sean escandinavos, centroeuropeos y anglosajones influye logicamente en algunas de sus prioridades a la hora de investigar. los europeos del sur y los latinoamericanos debemos ponernos las pilas.

Fran dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Del tema de investigadores, suele pasar en más deportes, en el mundillo automovilístico, te puedo asegurar que tiene más peso los historiadores británicos, europeos y estadounidenses, que por ejemplo nosotros, ya me pasó con un tema hace tiempo... y yo pienso que aquí tenemos nivel y calidad tan buena o más como historiadores e investigadores extranjeros.

Paul Martin dijo...

En otras fuentes alemanas, como el gran estadístico alemán Ekkehard zur Megede (en su completísimo The Modern Olympic Century 1896-1996) que recoje todos los resultados de atletismo lo cita (aunque sin puesto ni, obviamente, marca). Mallon dice que no hay pruebas de esa participación. Como bien señalas Fernando, hay que distanciarse un poco de un testimonio como prueba única pero ¿de dónde lo sacaron los alemanes?

Fernando Arrechea Rivas dijo...

la participación de un atleta chileno era conocida y comentada en todos los libros, lo que faltaba era ponerle nombre al chileno en cuestión y eso ocurrió al contarle su aventura Subercaseaux a su hijo poco antes de morir.
yo creo que es suficiente para reconocerlo.es una historia coherente.
e insisto, aunque a lo mejor sea tirarme piedras a mi tejado o meterme en lios, creo que si el protagonista de esta historia fuera noruego o australiano estaría reconocidísimo por el COI y por la ISOH, pero...

Jose San Vidal dijo...

Hola a todos y enhorabuena Fernando por el artículo.Llevo poco siguiendo tu blog -alguna vez he comentado algo pero como anónimo-, y tengo que decirte que el blog me parece un soplo de aire fresco ante tal cantidad de información errónea y oculta existente acerca de los Juegos Olímpicos.

Sobre lo que comentáis, considero hasta cierto punto "normal" o lógico que históricamente los estudiosos anglosajones del deporte hayan hecho acopio de informaciones más precisas acerca de la historia olímpica.¿Qué naciones han sido las pioneras en el deporte de competición o de dónde proceden los más grandes deportistas olímpicos? Si Paavo Nurmi y tantos otros hubieran nacido en Bilbao o Granada, otro gallo cantaría. España y Latinoamerica comenzaron tarde la "carrera olímpica" y por eso el hándicap que tenéis los historiadores latinos Fernando, es aún mayor; por cuanto el mérito también es mayor.

Ánimo e informanos por favor de tu próxima publicación.

Fernando Arrechea Rivas dijo...

muchas gracias por tu amable comentario José y bienvenido a este blog que cada día crece en visitas y en comentarios, ¡y eso que yo al principio pensaba que este tema no le interesaba a nadie!
tienes razón en tus apreciaciones sobre los "nórdicos" y nosotros, aunque en realidad España no llegó tarde al olimpismo. hubo tres profesores de la Universidad de Oviedo en La Sorbona en el acto fundacional del COI en 1894 y, tras fallar en 1896 por motivos económicos y desidia, una gran participación española (estoy en condiciones de avanzar que 18 deportistas nada menos) en los Concursos de 1900.
a lo que si hemos llegado muy tarde (de hecho no hemos llegado aún) es la dignificación de la historia del olimpismo español, que sigue por investigar y por escribir.
estamos en ello.

Anónimo dijo...

si Subercaseaux fue el primer chileno, ¿quien fue el primer español, los pelotaris?

Fernando Arrechea Rivas dijo...

el primer español en debutar en unos JJOO de la Era Moderna fue el duque de Gor en esgrima.
voy a hacer un artículo sobre él, me has dado una idea.

Analisa dijo...

Según información actualizada al año 2010 de ISOH (Asociación de Historia Olímpica) y el COI, en los primeros juegos olímpicos modernos, participaron 14 países donde está incluído oficialmente Chile.

Un busto de Luis Subercaseaux se encuentra en la entrada del Museo Olímpico Chileno (Av. Vicuña Mackenna #42 Estación Metro Baquedano) por si alguien alguna vez visita Santiago de Chile...)

Fernando Arrechea Rivas dijo...

Soy miembro de ISOH y, a mi pesar, dicha organización (ni el COI) reconoce la participación de Subercaseaux en 1896. Llevo años batallando por ello.