sábado, 12 de marzo de 2011

LUIS SUBERCASEAUX (II)



A la polémica participación del chileno Luis Subercaseaux en Atenas 1896 hemos dedicado varios artículos: http://olimpismo2007.blogspot.com/2009/06/luis-subercaseaux.html y un espacio significativo en el libro 1900. La Primera Aventura Olímpica Española http://www.bubok.com/libros/16391/1900-LA-PRIMERA-AVENTURA-OLIMPICA-ESPANOLA , en el que también tratábamos la participación iberoamericana en aquellos Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes de 1900. Muchos amigos chilenos se han interesado por aquel artículo de junio de 2009 y me han hecho consultas y comentarios al respecto. Sigo diciendo lo mismo que entonces: "Si París 1900 contempló la participación olímpica de los primeros españoles, fue en Atenas en 1896 donde se vio al primer iberoamericano, el chileno Luis Subercaseaux Errázuriz. Al menos eso es lo que se afirma desde Chile basándose, esencialmente, en el propio testimonio de Subercaseaux a su familia pocos años antes de fallecer, entre los historiadores olímpicos no se suele dar credibilidad a esta historia y Chile no está reconocida como una de las naciones pioneras en 1896. Luis Subercaseaux Errázuriz (1882-1973) fue un diplomático (embajador en España en 1951) chileno de origen francés y vasco, durante los JJOO de 1896 era un adolescente de 13 años y al parecer vivía en Francia, siempre según su testimonio viajó con su familia a Grecia y participó en las pruebas de velocidad, no hay ningún registro que lo demuestre. Guardó el secreto la mayor parte de su vida porque su padre se enfadó con él al descubrir su participación olímpica y le hizo prometer que jamás lo explicaría. Aunque el nombre de Subercaseaux no se haya podido localizar en fuentes de la época, si que consta la participación de Chile en 1896 en libros ya "viejunos" como los célebres álbumes de cromos alemanes Olympia 1936: "Chile nahm schon in Athen 1896 teil, hat aber noch keinen olympishen Sieg erringen können...", motivo por el cual me sorprende la dureza con la que mis ilustres colegas de la ISOH (Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos) descartan la participación de Subercaseaux y su historia... ¿porque iba a inventarse una historia así un diplomático reconocido internacionalmente, miembro de una familia importante en su país?..."


También pudo participar en alguna prueba ciclista (consta su inscripción). Dos años después me gustaría añadir una reflexión: si el chileno Luis Subercaseaux no participó en los JJOO de 1896...¿el atleta francés Subercazeaux [sic], sí lo hizo?. De este enigmático "Subercazeaux" habló por primera vez el prestigioso periodista de L´Equipe Gaston Meyer en su libro Le grand livre de l´athlétisme français (París, Calman-Levy, 1975) en la Pág.31.: “Voici, pour l´histoire, les noms des autres représentants français: Tournois (100 m), Grisel, de la Nezières, Subercazeaux, Vanoni (400 – 800 m), Frantz Reichel (110 m haies), Adler (poids et disque)."

En un libro mucho más reciente (Olympiens 1896-2008) del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (Biarritz, Atlantica, 2008) encontramos de nuevo a "Subercazeaux", como competidor en los 400 y 800 metros de atletismo en 1896.

Creo innecesario aclarar que el Subercazeaux de los libros franceses es el chileno Luis Subercaseaux Errázuriz, quién si participó en Atenas 1896 (tal y como defendemos), no lo hizo como atleta francés.

Como nos recuerda Hilary Evans, en un torneo de tiro a siluetas con pistolas militares (una especie de duelo, disparando contra una silueta humana ubicada a 20 metros) disputado en el Campo de Satory entre el 19 de julio y el 7 de agosto de 1900 en el marco de los Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes de la Exposición Universal, ganado por el barón André de Schonen, participó un tal "de Subercaseaux". (L´Almanach des Sports, París, 1901. Pág.73)

Tanto si fuera Luis Subercaseaux Errázuriz, como si se trataba de su padre el cónsul chileno Ramón Subercaseaux Vicuña u otro de sus hijos (Pedro, Juan, León), se trataría del único ciudadano de la República de Chile en aquellos concursos pseudoolímpicos de 1900. Esta prueba de tiro a siluetas no está reconocida como parte de los JJOO de 1900 (como, por ejemplo, las pruebas de tiro al pichón en las que participó el marqués de Villaviciosa de Asturias).

Agradecimientos: Enric Pla Vall (AEEA), Hilary Evans

© Fernando Arrechea Rivas


6 comentarios:

ordeles dijo...

Al hilo de la figura del chileno,me acordé que con motivo de una celebración del centenario de los primeros JJOO modernos,se celebraron unas pruebas con atletas de élite actuales,de las mismas nacionalidades de los pioneros,recreando uniformes y reglas de entonces,y en ellos,habia un chileno,homenajeando la participación de Subercaseaux.Y me extraña que no se reconozca la participación del chileno,cuando las pruebas eran organizadas por el propio COI,y recuerdo claramente el desfile ,con la bandera chilena,y los miembros del COI en el palco.
Saludos

Fernando Arrechea Rivas dijo...

es cierto. pero el dicatmen de Mallon fue contrario. aduce que se inscribió a pruebas de atletismo y ciclismo pero no tomó la salida (almenos no hay registros de ello).
para mi el testimonio del señor Subercaseaux tiene valor probatorio.

ordeles dijo...

Hola¡
Corriera o no,si estaba inscrito y estuvo allí,se le consideraria "olímpico",¿no?,
Desconozco el tema,pero el procedimiento de la confirmación de los atletas previo a la competición,supongo que también existiria,mas que nada para comprobar la identidad del deportista.Seria un caso como de los que van de reserva en algún equipo olimpico,por ejemplo en atletismo en el 4x100m,si al final no compiten ,si se les considera "olimpicos".
Al hilo de esto,¿existe una normativa al respecto?Me explico,observo que cualquiera que estuviese en unos JJOO ,no como deportista,si no como entrenador,juez,jefe de equipo o médico de delegación por ejemplo,alude a "que fue olímpicos",y en homenajes o actos,sobre todo a nivel local y regional,se incluyen en la misma categoria a deportistas-no deportistas,cuando desde mi punto de vista ,solo lo seria el que estuvo en unos JJOO compitiendo como deportistas.
saludos

Fernando Arrechea Rivas dijo...

si no llega a participar en los Juegos no se le considera deportista olímpico. los suplentes que no llegan a debutar no son deportistas olímpicos.
las dudas con Subercaseaux estriban en dilucidar si llegó a debutar o no. según su testimonio si lo hizo. para mi basta

ordeles dijo...

Gracias por la respuesta.Me sorprendió lo de la duda sobre Subercaseaux,pues yo siempre habia leido en la prensa chilena su historia como pionero olimpico.
Sobre lo de "ser olimpico" y los suplentes,pues no se ,pero me entra la duda,pensando ,por ejemplo ,en los deportes de equipo,donde puedes pasarte todo el torneo olimpico en el banquillo y al final,si ganas medalla,tambien apareces como medallista,e incluso estas en la ceremonia.
En los individuales,como el atletismo,si que es mas dudoso,aunque ,por ejemplo,hace poco ,aqui en Asturias,se les dio un homenaje a los asturianos olimpicos,con gente del COE y la Asociacion deportistas olimpicos por medio,y entre los homenajeados estaba el atleta David Testa,que no llegó a debutar en los relevos.
Saludos

Fernando Arrechea Rivas dijo...

el que no llega a debutar no es olímpico, de la misma manera que el futbolista que no llega a debutar con la selección no es internacional, aunque haya sido convocado y haya estado en el banquillo. lo de recibir la medalla en la ceremonia es mero protocolo.
te aconsejo que en estas cuestiones no te guies por lo que hagan o digan el COE o la Academia Olímpica Española, pero sólo es un consejo.