OCHO DE DICIEMBRE DE 1926.COUBERTIN EN TARRAGONA





Tal y como había prometido, aquí va la descripción de la jornada que el Barón de Coubertin,su esposa y su hija pasaron en Tarragona el 8 de diciembre de 1926.
Los lectores de "La Vanguardia" y muchos tarraconenses, disfrutaron el pasado 18 de julio de un brillantísimo artículo de Jordi Rovira Soriano titulado "La visita de Coubertin", que versaba sobre el mismo tema. No es mi intención rivalizar con el sr.Rovira ni enmendarle la plana, el suyo es un artículo periodístico brillante , bien documentado y argumentado, ha sido una de mis fuentes y leerlo fue uno de los motivos que me llevaron a investigar más en el tema.Aclarado esto vamos al lío.

Coubertin se había retirado de la presidencia del COI en 1925 y estaba disfrutando un poco de la vida junto a su familia, por ese motivo realizó un largo viaje por España en el otoño de 1926, visitando Barcelona,Madrid,Toledo,Sevilla...y Tarragona.
Quizás pueda sorprender un tanto que escogiera Tarragona como una de sus escasas escalas, pero la Tarragona de 1926 era una ciudad deportiva,con el Gimnàstic y sus instalaciones del Camino del Ángel (actual Avenida Catalunya) de fútbol,atletismo y tenis o el Nàutic con sus instalaciones de remo y vela en el Serrallo.Además el Barón tenía una entrañable amistad y mantenía correspondencia con Josep Elias i Juncosa, periodista, atleta, propagandista del olimpismo y sus valores en Cataluña, impulsor de las candidaturas barcelonesas a los JJOO...e hijo de la ciudad de Tarragona.La cercanía con Barcelona hizo el resto, y la esperada visita se realizó el 8 de diciembre.

En algún artículo sobre la relación de Coubertin con España (como "Pierre de Coubertin and Spain" de Conrado Durántez,publicado por el Comité Internacional Pierre de Coubertin,Lausana) se dice erróneamente que el Barón estuvo dos días en Tarragona (8 y 9 de diciembre) y que impartió una conferencia en el Instituto Francés antes de tomar un barco hacia Grecia. También se incluye la famosa foto de la familia Coubertin y las autoridades deportivas ante la sede social del Nàstic indicando en el pie de foto que están en Barcelona... La consulta de la prensa de la época (Diario de Tarragona,La Cruz, La Vanguardia) nos confirma que sólo estuvo en la vieja Tarraco el día 8 y no menciona para nada la supuesta conferencia en el supuesto Instituto Francés ni el viaje a Grecia.Desde Tarragona la comitiva regresó a Barcelona en coche. En defensa del sr.Durántez cabe decir que su fuente es una carta de Coubertin a Elias del mes de noviembre, por lo tanto es posible que hubiera cambio de planes o que el Barón no estuviera bien informado sobre lo que le tenían preparado sus anfitriones tarraconenses.

Los hechos fueron así: la comitiva con la familia Coubertin y numerosas personalidades (García Alsina y Elias i Juncosa entre ellos) partieron de Barcelona de madrugada y realizaron paradas en Sitges y en la finca de los Puigmartí, donde "tomaron al aire libre un frugal desayuno".
En el simbólico Arco de Bará les esperaban las autoridades tarraconenses (Lluis Bonet, Sanromà, Oliver etc) y llegaron a Tarragona sobre las once y media, haciendo breves paradas en la cantera romana de "Els Munts" y en la Torre de los Escipiones.
Su primera visita en la ciudad fue la sede social del Gimnàstic y su "moderno gimnasio", siguieron posteriormente con la Catedral, el Museo Diocesano,las murallas romanas y la fábrica de tabacos(que estaba aún en obras).
Finalizaron la larga mañana con un buena comida en el Club Nàutic.
Después de la sobremesa llegó el plato fuerte de la jornada:un duelo de atletismo entre el Gimnàstic y el Terrassa en el campo de deportes,que se convirtió en un baño de multitudes para el Barón,quien recibió una enorme aclamación del numeroso público y firmó autógrafos como una estrella contemporánea.Uno de los autógrafos se lo firmó al empresario Pau Olivé Sanromà, propietario de una empresa de gaseosas (Blandinieres).Dice así: "Bajo vuestro cielo luminoso,al pie de los monumentos que representan vuestro prestigioso pasado,buscad en el esfuerzo deportivo libre y desinteresado la prenda de un porvenir digno de este pasado.
La juventud de Tarragona tiene todo lo que hace falta para lograrlo,sobre todo si no olvida jamás que la perseverancia vale más que el ímpetu y que una voluntad sin desfallecer triunfa sobre todos los obstáculos.
Pierre de Frédy,Barón de Coubertin."
Además, ofreció una medalla a los atletas tarraconenses.Por cierto,el Nàstic ganó el duelo al Terrassa 34-23.
La jornada finalizó con unas copas de "champagne" (nadie decía cava entonces) y unas pastas en el Club de Tenis (Tennis o Lawn-Tennis en 1926).Coubertin firmó el libro de honor y recibió un "Album de Tarragona" como recuerdo,regresando seguidamente la expedición a Barcelona por carretera.

Actualmente Tarragona aspira a los Juegos Mediterráneos 2017, creo que sería oportuno recordar más esta visita (que otro Presidente del COI, Juan Antonio Samaranch , repitió en 1986 ,60 años después,con motivo del centenario del Nàstic) y creo que el Barón de Coubertin merece algo más en Tarragona que una calle, como la que tiene dedicada en La Floresta...¿un busto?,¿una estatua?...

Fuentes: Diario de Tarragona,diciembre de 1926
La Cruz,diciembre de 1926
La Vanguardia,diciembre de 1926 y 18 de julio de 2008

Agradecimientos: Hemeroteca "Caixa Tarragona"

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE LLAMABA FRANCISCO.FRANCISCO VILLOTA

SE LLAMABA JOSÉ. JOSÉ DE AMÉZOLA Y ASPIZÚA

RAÚL TRAPERO GONZÁLEZ (1963-2010)