UN TENISTA ESPAÑOL EN PARÍS 1900: PEDRO DE HEEREN
Llevo más veinte años investigando los Juegos Olímpicos de París 1900, les he dedicado libros y parte de una Tesis Doctoral. Pese a ello, soy consciente que quedan cosas por descubrir al respecto y, de hecho, en fechas recientes he retomado el tema centrándome en la participación hispanoamericana y las sorpresas no dejan de surgir.
Investigando sobre los hermanos Carlos y Gonzalo González de Candamo (miembros de la alta sociedad peruana y del cuerpo diplomático, participantes en esgrima y en tenis en 1900, vinculados a Biarritz) topé con un personaje de biografía tan interesante como poco estudiada: Pedro de Heeren.
Pedro de Heeren y González de Candamo nació en Biarritz (Francia) el 29 de marzo de 1880. Su padre era Christian Arturo Juan Antonio de Heeren y Massa, nacido en Hamburgo (actual Alemania) en 1844, de madre malagueña. Su madre era Virginia González de Candamo e Iriarte, nacida en Lima (Perú) en 1849 en el seno de una saga que ha dado presidentes o alcaldes de Lima, amén de diplomáticos, empresarios, deportistas, etc. El señor de Heeren era ciudadano español (recordemos que su madre era española) y en 1895 recibió de la reina regente María Cristina el título nobiliario de "Conde de Heeren". El matrimonio de Heeren-González de Candamo vivió a caballo de Francia y España y tuvo siete hijos (todos ciudadanos españoles), de los cuales Pedro era el pequeño. Otra de sus hijas (Mercedes) contraería matrimonio con un personaje de la alta sociedad española vinculado a Biarritz (ciudad fundamental en esta historia): Camilo Hurtado de Amézaga y Pereyra (participante en tiro al pichón en 1900).
Sobre los Juegos Olímpicos de París 1900, tal y como he explicado infinidad de veces, debe aclararse como punto de partida de cualquier debate que, en puridad, no existieron. Estaban previstos pero fueron substituidos por unos Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes dentro del programa de la Exposición Universal. Dichos Concursos incluían eventos de casi todos los deportes de la época, tanto para profesionales como para amateurs, amén de eventos con hándicap (es decir, pruebas en las que se concedía ventaja a algunos competidores a los que se consideraba peores que otros, para compensar) e incluso pruebas para escolares, para militares o para profesiones determinadas. Para el barón de Coubertin fue una gran humillación que sus Juegos Olímpicos fueran despreciados de esta manera, pero tras una crisis inicial reaccionó con su instinto de supervivencia habitual y proclamó que los Concursos de 1900 "habían sido los Juegos Olímpicos de 1900", dejando en el aire el palmarés o el medallero (no se entregó ninguna medalla). Hasta 2004 el Comité Olímpico Internacional no aprobaría un medallero oficial basándose en los estudios del historiador olímpico estadounidense Bill Mallon, quien elaboró un programa de los JJOO de 1900 aplicando una serie de criterios (ser pruebas para amateurs, ser pruebas sin hándicap, pruebas sin limitaciones de edad, profesión o nacionalidad).
Dentro de los muchos eventos de los Concursos de 1900 que no cumplen los criterios de Mallon se encuentran los torneos de tenis con hándicap, es decir, de partidos de tenis en los que uno de los rivales ya iniciaba el partido con varios juegos a favor calculados según su ranking, con el objeto de presentar partidos más igualados. Estos eventos con hándicap eran habituales en la época en atletismo, tenis, ciclismo y otros deportes. Hubo tres torneos de tenis con hándicap, uno de dobles y dos de individuales. Todos se disputaron entre el 6 y el 11 de julio de 1900 en la Société des sports de l´île de Puteaux. Pedro de Heeren estuvo inscrito en uno de los torneos individuales (no se presentó) y en el torneo de dobles (formando pareja con su primo el peruano Carlos González de Candamo).
Carlos González de Candamo y Ascencio y Salas de Rivero había nacido en Inglaterra en 1871 en el seno de una familia de diplomáticos, oficio que heredaría. Vivió en Europa (especialmente en Francia) toda la vida y sería un gran deportista, disputó en 1891 el primer partido de lo que después sería conocido como el Open de Francia de tenis, jugó a rugby con el Racing Club de France y fue olímpico (es decir, participó en eventos de 1900 reconocidos como olímpicos) en esgrima (florete y espada). Sería miembro del COI entre 1905-1922 y su colofón como diplomático llegaría en 1919 al firmar el Tratado de Versalles en representación del Perú. Falleció en Biarritz en 1946.
En el torneo de tenis por parejas con hándicap, de Heeren y González de Candamo resultaron campeones tras derrotar a los franceses Picot y de Longchamp (incomparecencia), a los también franceses Plassard y Pasquier 1-6, 6-2 y 6-2, a la pareja mixta formada por el peruano Gonzalo González de Candamo (primo y hermano suyo, respectivamente) y el francés de la Chapelle 9-7, 6-1 y en la gran final a los franceses Germot y Finger 6-4, 6-4. Este triunfo no está reconocido como una medalla olímpica por tratarse de un torneo con hándicap, y si en el futuro cambiaran los criterios y fuera reconocido como tal (existen historiadores favorables a reconocer TODOS los eventos de los Concursos de 1900 como Juegos Olímpicos de 1900) tampoco sería una medalla de oro ni para España ni para Perú, al tratarse de un equipo considerado "mixto".
Sobre la nacionalidad de Pedro de Heeren se ha especulado mucho. Durante años fue considerado neerlandés (aún puede encontrarse en numerosos sitios) sólo porque su apellido parecía neerlandés. Cuando se conoció su lugar de nacimiento (Biarritz) fue considerado automáticamente francés. Yo le consideré inicialmente peruano por la nacionalidad de su madre y su vínculo familiar con los González de Candamo. Realmente siempre fue español.
Lo sabemos porque esa era la nacionalidad de su padre (heredada de su abuela malagueña), confirmada por el título de Conde de Heeren recibido en 1895. Lo confirmamos al saber que Pedro de Heeren fue un diplomático español que, tras trabajar de secretario en la embajada de París fue trasladado como segundo secretario a la embajada de Washington D.C. Viviendo en Estados Unidos le sorprendería la muerte a los 35 años, tras una "rápida enfermedad", el 20 de septiembre de 1915 en Newport (Rhode Island). Las crónicas de sociedad estadounidenses se ocuparon con frecuencia de la familia de Heeren por el matrimonio en 1909 de Arturo Heeren (conde tras la muerte del patriarca en 1920) con la rica heredera Fernanda Wanamaker. No dejaban duda de su nacionalidad: "The bridegroom is of Spanish nationality" (The Sun, 5 de octubre de 1909).
Pero Pedro de Heeren no debe ser recordado únicamente como el primer tenista español en un gran torneo internacional (casi olímpico), también debe destacarse que fue el representante de España en el Congreso de París (el 26 de octubre de 1912) para la fundación de una Federación Internacional de Lawn Tennis. Como tenista, además de París 1900, participó en otros torneos españoles y franceses, a menudo haciendo pareja de dobles mixtos con su esposa (la francesa de orígen judío Nadine Halfon). También fue un buen jugador de golf y practicó otros muchos deportes.
Pedro de Heeren, el primer jugador español de tenis internacional (o el segundo, recordemos que el inventor del tenis, Augurio Perera, también era español).
Seguimos.
Comentarios